ULTIMA HORA

Alcalde de Coamo Juan Carlos García Padilla pide revisión y congelación de precios de materiales de construcción

 

 

El alcalde Juan Carlos García Padilla, requirió mediante carta al secretario del Departamento de Asuntos al Consumidor (DACO), Michael Pierluisi Rojo, la revisión inmediata de los precios de materiales de construcción y que se emita a mayoristas y detallistas una orden prohibiendo los aumentos en los márgenes de ganancia bruta en las ventas de artículos indispensables para la reconstrucción de los hogares que aún están afectados por el paso del Huracán María por Puerto Rico.

El ejecutivo municipal censuró la práctica desfavorable de algunos suplidores o dueños de ferreterías que han triplicado los precios en artículos como varillas de acero, paneles de madera y clavos entre otros materiales. Esta acción, según explicó, «fractura el bolsillo de los ciudadanos e impide la restauración completa de muchos hogares que todavía están dañados».

«El DACO es la agencia que tiene jurisdicción. Le pedimos al secretario que emita una orden de congelación de precios en la venta de materiales de construcción hasta que podamos levantar cada vivienda destruida por el Huracán María. Todavía tenemos viviendas que necesitan reparaciones. La práctica inescrupulosa de elevar en ocasiones al triple el precio de estos artículos asesina la estabilidad económica de las familias en momentos de crisis y emergencia», dijo el alcalde en la misiva.

García Padilla expuso que un quintal de varilla que se compraba a poco más de $30.00 ahora está a $80.00. De igual modo el panel de madera lo están vendiendo a más de $40.00, casi el doble del precio regular antes del huracán.

«La familia puertorriqueña no puede más. Luego de la orden, el secretario debe exigir a los mayorista evidencia del cumplimiento de la congelación del margen de ganancias, y de igual manera, activar a inspectores y velar por el fiel cumplimiento a detallistas alrededor de la isla. Son muchos los que están aprovechando el momento para lucrarse con la tragedia de los afectados. Esta lamentable situación provoca alta ansiedad a nuestros ciudadanos y frena el sector de la construcción, importante para la creación de empleos y desarrollo económico de la isla», explicó en la misiva García Padilla.

Share Button