ULTIMA HORA

Alcalde de Cabo Rojo desmiente al gobernador sobre proyecto en Boquerón

 

bobby

 

El alcalde Roberto “Bobby” Ramírez Kurtz afirmó que siempre ha apoyado el Proyecto de Revitalización del poblado de Boquerón a un costo de $6 millones, para cuya realización su Gobierno Municipal figura como proponente, personalmente ha mediado con los comerciantes y realizado múltiples gestiones.

“No me explico por qué el gobernador Alejandro García Padilla dijo ayer que no quiero la revitalización del poblado de Boquerón. El expediente sobre mis gestiones para lograr la realización del proyecto es abultado y del conocimiento público y de los funcionarios de La Fortaleza y de la Administración para el Financiamiento de la Infraestructura (AFI), con los cuales me he reunido en múltiples ocasiones al respecto”, sostuvo Ramírez Kurtz.

A modo de ejemplo, el Primer Ejecutivo caborrojeño apuntó que su administración municipal ha emitido cartas de endoso al proyecto, ha puesto todo su equipo de trabajo a la disposición de La Fortaleza y AFI; y personalmente les ha presentado soluciones a las situaciones que han surgido de parte de los comerciantes y la comunidad de Boquerón. Además, gestionó que se asignara $1 millón adicional a los $5 millones destinados originalmente al proyecto para extenderlo hasta el Club Náutico.

“El 20 de agosto pasado y en reunión a petición mía en La Fortaleza, me informaron que la subasta del proyecto había sido adjudicada, luego de lo cual expresé mi preocupación de que, según los planos finales, se diseñaron estructuras en propiedades privadas y que la revitalización no contempla expropiaciones en Boquerón”, declaró Ramírez Kurtz.

“Confío que el proyecto de revitalización se construya según acordado entre la comunidad, comerciantes, AFI, La Fortaleza y la Nueva Ciudad de Cabo Rojo y que incluye soterrado de líneas eléctricas, mejoras en aceras y accesos frente a la bahía; la construcción de las placitas de los Ostioneros, del Mangle Rojo y otra adicional en ruta al Balneario de Boquerón. Reiteramos nuestro compromiso con el Proyecto de Revitalización de Boquerón para que pueda concluirse a la mayor brevedad posible para el disfrute de nuestra ciudadanía y visitantes”, declaró el Alcalde.

Recordó que en noviembre del 2014, y luego de fungir como mediador entre las partes, anunció que los comerciantes del poblado de Boquerón, AFI y su administración municipal llegaron a un acuerdo para iniciar los trabajos de revitalización. Allí se acordó crear un comité integrado por comerciantes que estará en constante comunicación con los ingenieros de AFI, los diseñadores y contratistas antes y durante la ejecución del proyecto que incluye el soterrado de líneas eléctricas al cual se oponían los comerciantes.

Dicho acuerdo se produjo después que el Primer Ejecutivo caborrojeño, “poniendo la gente primero y aplicando la gobernanza participativa”, explicó sus esfuerzos durante múltiples e intensas reuniones con el gobernador García Padilla y su equipo de trabajo, con la Lcda. Grace Santana, directora de AFI, y los propios comerciantes, para armonizar las diferencias, principalmente la preocupación de que la construcción del soterrado afectara el flujo de clientes hacia los comercios.

Para destacar su rol activo a favor del proyecto, el Alcalde dijo que “originalmente se disponían cuatro posiciones para negocios ambulantes, número que logré aumentar a 29 puestos durante las gestiones que realicé y, además, se uniformarán las estructuras de estos comercios. También se repararán varias calles del poblado, incluyendo la Barbosa y José de Diego”.

Share Button