ULTIMA HORA

Alcalde de Cataño desminte precandidato del PNP

AlcaldeCataño

Foto Archivo

 

El alcalde del Municipio de Cataño, José A. Rosario Meléndez, reaccionó a los alegatos del precandidato a la alcaldía por el Partido Nuevo Progresista (PNP) Félix Delgado, sobre el estado de las finanzas del Municipio. Rosario Meléndez aseguró que no es la primera vez que ilustra a Delgado sobre administración pública «y a pesar de eso sigue repitiendo los mismos cuestionamientos contestados en el pasado».

 

El alcalde popular aseguró que el déficit actual en el Municipio de Cataño «se debe a las pasadas administraciones del PNP y prueba de ello es que cuando llegué a la alcaldía en enero de 2009, el último estado financiero auditado que dejó Wilson Soto tuvo que ser corregido (restatement, según el término contable) por nuestros auditores, ya que, presentaban información incorrecta. Todo ese trabajo nos llevó a descubrir que el déficit real sobrepasaba los 7 millones de dólares», argumentó el Alcalde.

 

«Adicional a esa realidad, nuestra administración tuvo que cargar con las consecuencias de las decisiones irresponsables que se tomaron con la famosa estatua de Cristóbal Colón, que lejos de servirle a la gente de Cataño, generó una imposición de cobro por parte del Departamento de Hacienda, donde se incluyó el pago de deuda patronal del municipio que trascendía desde el 1998 hasta el 2009, con una carga de 5 millones de dólares más. Esta acción llevo al municipio al déficit acumulado que tenemos hoy día», mencionó Rosario.

 

«Hemos realizado obra pública y garantizado servicios en esta administración, luchando además con este déficit heredado por administraciones anteriores, pero no estamos ajenos a la difícil situación económica del país. Pero siendo responsables, nuestra administración, ha logrado que ese déficit no aumente», explicó el alcalde catañés. «Toda esta información que exponemos es pública, ya que se encuentra en los estados financieros auditados que se han preparado desde que asumí el cargo. Los mismos se enviaron a la Oficina del Comisionado de Asuntos Municipales (OCAM), Departamento de Hacienda (DH), Departamento de Justicia (DJ), al Banco Gubernamental de Fomento (BGF) y están disponibles en el Municipio para todos los interesados».

 

Sobre las decisiones administrativas que han permitido mantener en control el déficit, el alcalde mencionó que cumplió su promesa de no despedir a ningún empleado transitorio, a pesar de que cuando llegó a la Alcaldía en el 2009 habían dejado cartas de despido que ordenó cancelar. «Esa nómina asciende a casi 3.5 millones de dólares anuales. Se concedieron aumentos de sueldo a los Policías Municipales y se ha aumentado la aportación al plan médico de los servidores públicos, abrimos un nuevo CDT y concedimos cientos de títulos de propiedad en Juana Matos. Hemos fomentado el turismo y el deporte en Cataño. Aportamos a la educación brindando equipo computadorizado a estudiantes graduandos y ofrecemos transportación a centros educativos fuera de Cataño. Todos estos asuntos son necesarios y tienen el resultado de mejorar la calidad de vida de nuestra gente».

 

Rosario Meléndez, quien aspira a la reelección, finalizó diciendo que «al igual que los catañeses de todos los partidos que han entendido los números y aprecian el trabajo que hacemos, espero que el precandidato del PNP entienda que la labor de fiscalización que pretende hacer debe ser una responsable y documentada, o cae en la lamentable situación de hacer el ridículo público cada vez que sus asesores le recomiendan que diga algo».

Share Button