ULTIMA HORA

Alcalde de Ceiba viola Ley Electoral

 

ViolacionLeyElectoralCeibaFoto Suministrada

 

A pesar de las múltiples orientaciones y casos donde se imponen miles de dólares en multas, el alcalde novoprogresista de Ceiba viola la veda electoral al anunciar obras de gobierno en cartelones donde se exhibe su nombre, logos y candidad de dinero invertido en los proyectos, por lo que será denunciado ante la Comisión Estatal de Elecciones (CEE). La denuncia la hizo en la mañana de hoy Melinda Ramos, presidenta del Partido Popular Democrático (PPD) en Ceiba.

«No hay razón alguna para que constantemente se esté violando la Ley. El problema es más grave aún porque la multa la terminan pagando los mismos ceibeños, cuando debería ser el alcalde, que es quien promueve este tipo de ilegalidad», explicó Ramos. La líder popular presentó una foto donde se evidencia un cartelón donde se exhiben los detalles de una obra sufragada con fondos públicos ($1,100,000), con su nombre, posición y logo que identifica su administración.

Según el Artículo 12.001 de la Ley Electoral, se prohíbe la publicación de anuncios en año electoral para difundir logros, realizaciones o planes. «La veda electoral entró en vigor el 1 de enero de 2016, hasta el 9 de noviembre de 2016. La misma, aplica a los gastos de difusión publica, de las Alcaldías, Agencias de Gobierno Estatal, la Asamblea Legislativa y la Rama Judicial. Según dispone la Reglamentación aprobada a esos fines, solo se autorizaran la divulgación de material promocional y anuncios requeridos por ley, que sean con previo permiso de la CEE.

«Según se evidencia en la foto que sometemos a la prensa, no hay número de aprobación de la CEE, de manera que nunca se sometió al panel que evalúa estos casos y que está formado por representantes de todos los partidos políticos instritos. «Como lo he dicho anteriormente, como candidata a Alcaldesa de Ceiba y como ciudadana, estoy a favor de toda obra en beneficio de nuestros compueblanos. Sin embargo, no vamos a tolerar, ni permitir, la utilización de fondos públicos con el mero hecho de hacer propaganda política», señalo Ramos.

La violación del Artículo 12.001 de la Ley Electoral y del Reglamento para el Control de Gastos de Difusión Pública en el Gobierno conllevará a la agencia o dependencia gubernamental (en este caso la Alcaldía de Ceiba) una multa administrativa de hasta diez mil dólares ($10,000) por la primera infracción y hasta veinticinco mil dólares ($25,000) por infracciones subsiguientes. Los fondos que se obtengan bajo este concepto, pasarán a formar parte del fondo especial para el financiamiento de los gastos relacionados a la implantación de un sistema de votación electrónica o escrutinio electrónico, según se dispone en el Artículo 3.001 de la Ley Electoral.

Share Button