ULTIMA HORA

Alcalde se tira a la calle por los pacientes de cáncer.

 

 

 

A Marisa Vargas le pareció conocido el señor que pedía donativos en uno de los semáforos de la Carretera #2 en Vega Alta. «Se me parece a Can», le dijo a su hermana Gloria, refiriéndose al alcalde Oscar ‘Can’ Santiago Martínez, quien decidió tirarse a la calle para solicitar donativos para la Sociedad Americana contra el Cáncer de Puerto Rico, que realiza varios esfuerzos para educar sobre el cáncer de seno. «Que no es una condición exclusiva de las mujeres», aclaró el Alcalde, quien destacó la importancia de la educación en todos estos procesos.

«Nadie sabe lo que se sufre cuando llega esa enfermedad y lo peor es no tener dinero para costear los tratamientos, así que no lo pensé dos veces y le pedí a mi equipo de confianza movernos a la calle a buscar ayuda. Y lo logramos», añadió Santiago. En par de horas, la iniciativa en varios semáforos logró recaudar poco más de $1,050 que fue entregado a la campaña ‘Avancemos a grandes pasos contra el cáncer de seno’, de la institución sin fines de lucro.

La Sociedad Americana contra el Cáncer de Puerto Rico tiene programas y servicios de apoyo gratuito para ayudar a las personas con cáncer y a sus seres queridos a entender esta enfermedad, a manejar sus vidas durante el tratamiento y recuperación, y a encontrar el apoyo emocional que necesitan.

Santiago Martínez, quien antes de ser alcalde fue director de Recreación y Deportes, jugador de volleyball y árbitro de esa disciplina, recordó además que muchas personas realizan eventos deportivos para recaudar fondos cuando enfrentan un diagnóstico de cáncer «lo que aumenta la carga emocional del componente familiar. Por eso es tan importante tener como costumbre cooperar con estas instituciones. Se siente fantástico el poder ayudar, con un pesito que cada cual pueda aportar, da para mucho», finalizó Santiago Martínez, quien esperó al cambio de semáforo para regresar a sus labores en la Casa Alcaldía.

Según datos del Registro Central de Cáncer de Puerto Rico, del 2009 al 2013 se registraron 74,041 casos nuevos de cáncer en Puerto Rico, representando 26,222 fallecimientos. Con estos datos, se apunta que la incidencia es de 347.1 casos por cada 100,000 habitantes. Según los datos recopilados en ese periodo, los especialistas proyectan que 1 de cada 3 personas que nacen en Puerto Rico podrían ser diagnosticadas con algún tipo de cáncer durante su vida. En el caso de las mujeres, el cáncer de seno sigue siendo el principal tipo de cáncer tratado, con 29.4%, seguido de cáncer de colon y recto con 11.8%. En el caso de los hombres, el cáncer más común es el de próstata, con 38.7%.

Share Button