La alcaldesa María “Mayita” Meléndez Altieri tiene algo muy claro, el Departamento de Transportación y Obras Públicas (DTOP) tiene que atender el reclamos de las comunidades ponceñas cuyas carreteras estatales están en muy mal estado. Ya no hay espacio para una excusa más.
“Los alcaldes somos la primera cara de ayuda para las comunidades y también somos los que recibimos las exigencias de los ciudadanos sin importar si el servicio que necesitan es estatal o municipal”, declaró Meléndez Altieri.
“Las carreteras estatales en todo Ponce están en muy malas condiciones. No exagero cuando les digo que estamos en estado de emergencia y yo emplazo al Secretario del DTOP a que atienda las calles estatales, urbanas y rurales, de nuestra Ciudad”, agregó.
Muchas de las carreteras principales del ayuntamiento, que deben ser atendidas por las agencias estatales, visiblemente carecen de alumbrado, asfalto y encintado. Ya no son uno ni dos los reclamos de las comunidades. Estos han sido insistentes y hasta responsabilizan indirectamente a las autoridades municipales por el trabajo que el Estado no ha realizado.
“A mí se me cae la cara de vergüenza cada vez que atendemos una comunidad. Esos reclamos son referidos al Estado, pero no actúan con la prioridad que le solicitamos. Ese es el caso de las carreteras PR 503, PR 139, PR 132, PR 511, PR 510, PR 504, PR 505 y varias decenas más”, manifestó la Alcaldesa.
Recientemente, con una inyección de fondos municipales se han realizado rondas de bacheo y desyerbo en algunas de las carretas estatales de Ponce. No obstante, ante la cantidad de servicios a ofrecer, los recursos de hacen limitados.
A dos años del huracán María, con la experiencia a medio pocillo de Dorian y las lluvias causadas por la tormenta tropical Karen durante la semana pasada, quedó sobre el tintero la fragilidad de las vías estatales y la vulnerabilidad de sus condiciones.
“La situación en la zona montañosa de Ponce se sigue agravando por la falta de atención por parte del DTOP a sus carreteras. En reiteradas ocasiones le hemos informado de esta situación y no hacen nada”, insistió la Ejecutiva Municipal.
“No vamos a permitir que nuestra gente siga padeciendo y sufriendo este calvario. Ellos, los residentes mismos, están haciendo trabajos de mantenimiento, pero hay obras que ellos no pueden hacer por su misma complejidad. Necesitamos urgentemente una acción afirmativa por parte del DTOP”.
“Se acabaron las excusas”, puntualizó.
La Alcaldesa dijo que el pasado jueves le entregó una carta a la gobernadora de Puerto Rico y a la Secretaria de la Gobernación, licenciadas Wanda Vázquez Garced y Zoé Laboy, respectivamente, con la intención de ofrecerle seguimiento a las exigencias de las comunidades y la necesidad de acción por parte del DTOP. Subrayó que durante la primera semana de la Gobernadora, le entregó un informe en el que le delataba el estatus de las carreteras estatales en la Ciudad Señorial.
La Gobernadora le entregó a la Alcaldesa copia de una carta que le había dirigido recientemente al ingeniero Carlos Contreras, Secretario del DTOP, exigiéndole seguimiento a las carreteras estatales en Ponce.
Con esta realidad, la Alcaldesa le volvió a presentar la situación de las carreteras al Jefe de la Agencia pero sus reclamos “están durmiendo el sueño de los justos”.