ULTIMA HORA

Alcaldesa urge a Bill Clinton que intervenga por residentes de Villa Hugo

 

 

Foto Suministrada

 

El expresidente demócrata de los Estados Unidos Bill Clinton conoció de primera mano esta mañana parte de la tragedia que atraviesan los residentes de las comunidades Villa Hugo I, Villa Hugo II y Villa Hill de este Municipio, a quienes el gobierno federal se niega a asistir tras la devastación provocada por el Huracán María hace exactamente dos meses.

La alcaldesa del Municipio de Canóvanas, Lornna J. Soto Villanueva, aprovechó la visita del dignatario para entregarle a la mano una carta en la que le solicitó su intervención urgente para resolver permanentemente el limbo jurídico en que se encuentran los residentes de esas comunidades, las cuales formadas tras el paso del Huracán Hugo el 18 de septiembre de 1989.

¨Durante los pasados 28 años, estas familias han luchado por su supervivencia en condiciones de extrema pobreza, tales como falta de electricidad, agua potable, sistemas de alcantarillado sanitario y pluvial, aceras, caminos pavimentados, servicio telefónico y otros servicios esenciales¨, expresó la Primera Ejecutiva de Canóvanas en su misiva.

El exmandatario estuvo acompañado por el gobernador Ricardo Rosselló Nevares y Soto Villanueva durante su visita al refugio ubicado en la Escuela Superior Vocacional William Rivera Betancourt, donde su Fundación Clinton entregó parte de las 76 toneladas de medicamentos y suministros que ha traído a la Isla tras el embate del Huracán María.

En dicho plantel ubicado en el barrio San Isidro de Canóvanas, permanecen al día de hoy 177 refugiados, en su gran mayoría de las referidas comunidades.

Soto Villanueva relató a Clinton que la Agencia Federal de Protección Ambiental (EPA, por sus siglas en inglés), y el Cuerpo de Ingenieros del Ejército de los Estados Unidos (USACE, por sus siglas en inglés) le han prohibido al Municipio de Canóvanas y el Gobierno estatal mejorar la infraestructura de las referidas comunidades.

Añadió en su carta que la Autoridad de Tierras de Puerto Rico transfirió el año pasado la titularidad de los terrenos donde enclavan dichas comunidades al Departamento de Vivienda de Puerto Rico, entidad que comenzó a subdividir las fincas para poder concederle a sus residentes sus respectivos títulos de propiedad.

Contemporáneamente, la Autoridad de Acueductos y Alcantarillados comenzó con la construcción de alcantarillados y la instalación de metros de consumo a cada residencia y la Autoridad de Energía Eléctrica inició los estudios necesarios para instalar su infraestructura.

El Cuerpo de Ingenieros del Ejército de los Estados Unidos estima que realizar allí un proyecto de control de inundaciones costaría entre $36 millones y $50.6 millones, lo que resultaría imposible sin una asignación del Congreso para esos fines.

¨A pesar de todos estos esfuerzos, estamos limitados por las restricciones presupuestarias federales, estatales y municipales por la carencia de los residentes de sus títulos de propiedad¨, expresó Soto Villanueva a Clinton. ¨Hemos hecho numerosos esfuerzos durante los pasados años pero necesitamos urgentemente una solución final a esta situación. Es por esto que recabamos su atención y apoyo inmediato a este asunto¨.

Share Button