ULTIMA HORA

Alertan contra fraude en instalación de placas solares

 

Foto Suministrada

El presidente del Colegio de Perito Electricistas de Puerto Rico (CPEPR), Antonio Ortíz Betancourt, junto al director de la Oficina Independiente de Protección al Consumidor de Energía (OIPC), José Pérez Vélez, alertaron a los ciudadanos a identificar individuos y compañías que ofrecen servicios de instalación de equipos de energía renovable y no están debidamente licenciados ni colegiados.

«Para adquirir y organizar un montaje de este calibre, los consumidores hacen grandes sacrificios, y esperan un trabajo de calidad. Lamentablemente eso no es lo que estamos viendo en muchos casos de individuos y compañías que promueven sus servicios sin el debido cumplimiento de las leyes. En nuestro país, la Ley 115 establece que solamente peritos electricistas o un ingeniero eléctrico son los únicos que están capacitados para trabajar con circuitos eléctricos de alto y bajo voltaje», informó Ortiz Betancourt.

Por su parte, Pérez Vélez expresó que «tras el paso del huracán María muchas personas han optado por instalar en sus residencia y negocios equipos de energía renovable, en especial energía solar. Sin embargo, hemos recibido a consumidores quejándose sobre el mal diseño y funcionamiento de los sistemas mal instalados y a los que la Autoridad de Energía Eléctrica no les autoriza la interconexión por no estar certificados los sistemas y los instaladores. Así también, otras personas han sido víctimas de timo, y no les han instalado lo que compraron», indicó.

Otra situación preocupante la reveló el presidente Ortíz Betancourt sobre instituciones educativas que ofrecen cursos cortos que ofrecen certificados profesionales de sistemas solares fotovoltaicos sin la debida autorización que ofrece la Oficina Estatal de Política Pública Energética.

«Todo ciudadano pueden orientarse sobre los sistemas de energía renovable, pero que quede claro que es un gran peligro a la salud que personas sin la preparación académica correspondiente instale estos sistemas de alto riesgo», sentenció el presidente Ortíz.

Entre las recomendaciones que ofrece el Director de la OIPC para que los ciudadanos no sean víctimas de fraude, es que le exijan los documentos, licencias y certificaciones a las personas contratadas. También pueden llamar a la OIPC al 787-523-6962 o al CPEPR en el 787-781-7184.

Share Button