ULTIMA HORA

Alza vuelo el turismo en Puerto Rico

 

 

Más de 110 cruceros anclando en Puerto Rico, la llegada de un promedio de 170 mil pasajeros en siete meses, 18 casinos abiertos, más de 130 hospederías abiertas, 28 aerolíneas sirviendo el destino de Puerto Rico con 110 vuelos diarios, una oferta de cuatro mil restaurantes disponibles y más de 130 atracciones en toda la Isla son parte de los resultados del turismo en la Isla tras el paso del huracán María en septiembre del año pasado.

Así lo reveló hoy la directora interina de la Compañía de Turismo de Puerto Rico, Carla Campos, durante su alocución en la Primera Cumbre de Turismo del Senado «Enamórate de Puerto Rico» que fue promovida por el senador José Pérez Rosa.

«Estos indicadores nos dicen a nosotros con certeza de que estamos listos para recibir visitantes. Hasta el momento, hemos recibido más de 150 pasajeros al Puerto de San Juan, desde el paso del huracán (María). Se esperan 250 más antes del 30 de junio.», añadió la ejecutiva de Turismo, quien proyectó que para el año fiscal 2018-2019 llegarán a la Isla 1.7 millones de pasajeros lo que representa una inyección a la economía local de $250 millones.

A estos indicadores se suman la disponibilidad de 12,500 cuartos de hoteles operacionales a los que se añadirán entre mil y cinco mil de los que están en renovación y las 3,300 habitaciones de las 28 propiedades que están en fase de construcción.

«Para finales de este año y el próximo tendremos una oferta completamente renovada…Estamos creciendo, no tan solo recuperándonos», aseveró Campos cuyos objetivos primordiales son la competitividad turística, la recuperación del destino y el establecimiento de reformas estructurales.

Ante estas estadísticas el senador Pérez Rosa quien preside la Comisión de Turismo y Cultura aseveró que la industria turística es «la punta de lanza» para levantar a Puerto Rico más aún tras el paso del huracán María no sin antes admitir que el trabajo que realiza la Asamblea Legislativa en conjunto con las agencias de desarrollo económico «es arduo y fuerte».

«El huracán María trastocó grandemente la industria del turismo pero nos ha dado mucha fuerza para seguir trabajando», argumentó el promotor de la Primera Cumbre Senatorial de Turismo.

Por su parte, el director ejecutivo de la Autoridad de los Puertos, Anthony Maceira, informó que entre los proyectos de la oficina está inaugurar en mayo de este año el Muelle Panamericano 2 en San Juan que fue mejorado en conjunto con la compañía de cruceros Royal Caribbean lo que les permitirá traer a la Isla su barco más grande. También, está negociando construir en el muelle 3 un «Duty Free» que conllevará mejoras al terminal. Asimismo, a finales de este año proyecta inaugurar un nuevo muelle en Culebra cuyo costo estimado es de $15 millones. El muelle anterior fue destruido por el huracán María.

Maceira detalló que surgió una propuesta «no solicitada» como Alianza Público Privada (APP) para el desarrollo de los muelles turísticos en la capital lo que permitiría que la Bahía de San Juan «se desarrolle a la altura que debe estar Puerto Rico.

«Estamos abiertos a que venga el sector privado a invertir siempre y cuando estemos seguros que el mejor negocio sea para el pueblo de Puerto Rico. Si este proyecto se da…esto va a ser el palo de la década y va a tener como resultado la reconstrucción de muelles existentes y el desarrollo el muelle 19», dijo Maceira quien trabaja en un proyecto enfocado en el mercado de mega yates a San Juan.

Urgen involucrar a municipios, AEE y AAA en el desarrollo turístico

Precisamente y a tono con la realidad de Puerto Rico tras el paso de estos eventos atmosféricos, el alcalde de Camuy, Edwin García Feliciano, urgió a la Autoridad de Energía Eléctrica (AEE) y la Autoridad de Acueductos y Alcantarillados (AAA) a que entiendan que si los municipios no tienen la infraestructura «necesaria en las comunidades, no podemos tener el turismo que necesitamos».

«El turismo comienza en los municipios y muchas veces no se entiende de esa manera…Ojalá que cada de uno de nosotros podamos internalizarlo de esa manera y en la medida que lo podamos internalizar podremos desarrollar un turismo sostenible y que permitirá el desarrollo de cada pueblo», añadió García Feliciano, quien fue precedido en la palabra por el jefe de personal del Senado, Gabriel Hernández, quien asistió en representación del presidente, Thomas Rivera Schatz.

En la Cumbre también participaron el presidente de la Organización de Mercadeo de Destino (DMO, por sus siglas en inglés), Jon Borschow, la subdirectora del Distrito del Centro de Convenciones, Noelia García y los ayudantes especiales del Departamento de Desarrollo Económico y Comercio (DDEC), Noel Pérez y Diego Marti. También, dijeron presente los senadores Ángel «Chayanne» Martínez y Nelson Cruz Santiago, los representantes Néstor Alonso y Guillermo Miranda, el alcalde de Florida José Gerena y asesores de varias agencias.

«Enamórate de Puerto Rico» fue dedicada al cuatrista puertorriqueño Don Iluminado Dávila de 99 años quien recibió un homenaje musical del trovador Julio Cesar Sanabria. El evento fue amenizado por el Taller de Jazz y Música Popular de Manatí y contó con la participación del grupo de baile de música puertorriqueña «Al Ritmo del Coquí».

Los asistentes de la Cumbre también pudieron degustar de productos elaborados por manos puertorriqueñas en una Feria que se realizó en los alrededores de La Rotonda, lugar en el que ubica la Constitución de Puerto Rico. Allí se congregaron para disfrutar de 30 mesas de promociones turísticas, artesanías y gastronomía.

Share Button