ULTIMA HORA

Aparece pez Remo en Rincón el cual adjudican anticipar grandes terremotos

Un pez Remo fue encontrado en la mañana de hoy en las costas de Rincón. Este pez es conocido en Japón por alertar grandes catástrofes que incluyen terremotos.

El Regalecus glesne, más conocido como ‘pez remo’, cobró una cierta popularidad en el último tiempo, pero no por su gran longitud o color plateado, sino por ser un símbolo de malos augurios, ya que algunos de sus avistamientos en las costas fueron previos a terremotos o tsunamis.

El caso más conocido donde se atribuyó la etiqueta de ‘mal augurio’ a estos peces, fue en el catastrófico terremoto de Fukushima en 2011 -seguido de un arrasador tsunami- ya que meses anteriores se avistaron al menos una docena de peces remo en las costas de Japón, según el medio Kyodo News.

Según la mitología japonesa, existe una suerte de ‘serpiente marina’ llamada Namazu que vive debajo de la isla de Japón y genera terremotos cuando sale de su guarida, por ello la presencia de ‘peces remo’ en Japón despierta el temor de que un terremoto se avecina.

La cultura oriental está llena de mitos y leyendas, sin embargo a lo largo del tiempo se ha comprobado que todas ellas tienen una base en lo real.

Pero más allá del mito, los peces remo son subrepticios y no se dejan ver fácilmente, ya que viven a más de 900 metros bajo el nivel del mar, por eso genera una especie de ‘alerta’ cuando son avistados.

Asimismo hay muchos que desestiman esta creencia popular y que argumentan que no está comprobado científicamente, tomándolo como “leyenda urbana” o “superstición”.

Una posible explicación científica podría ser que cambios sutiles en la corteza terrestre en el fondo del mar antes de un terremoto podrían hacer que la corriente revuelva y empuje a las criaturas de abajo hacia la superficie. También que las criaturas son muy sensibles a los movimientos tectónicos y pueden anticiparse a ellos.

Avistamientos recientes

El 2019 ha comenzado con muchos avistamientos de peces remo. A fines de enero se encontraron algunos ejemplares en costas de Japón y una semana después se avistó un ejemplar en el balneario de Máncora, ubicado en Piura, al norte de Perú.

El año pasado también apareció un ejemplar en Tacna, Perú, y otro en Iquique, Chile. Asimismo han aparecido en Filipinas y en las costas de California, zona propensa a terremotos debido a la Falla de San Andrés, informó el portal Bles.com

Share Button

Un comentario

  1. No se pero deben dejar de estar metiendo miedo a
    Las personas ya vastante tenemos con lo que estamos pasndo solo Dios sabe si ea cierto o no ya vasta. No sigan destruyendo la paz mental de las personas esto es algo que puede pasar sea ue slga ese maldito pez o por que la naturaleza lo permite