ULTIMA HORA

Arranca proceso de solicitud de voto adelantado y voto ausente en el PNP

A partir de hoy, todo elector hábil para ejercer su derecho al voto y que el día de las Primarias tenga complicaciones para asistir al colegio de votación, podrá solicitar el Voto Adelantado o Voto Ausente. Así lo anunció la comisionada electoral del Partido Nuevo Progresista (PNP), Vanessa Santo Domingo. 

La solicitud estará disponible en la página web: www.partidonuevoprogresista.net y en la página de la Comisión Estatal de Elecciones: www.ceepur.org. Los electores tendrán hasta el 13 de abril de 2024 para solicitar el Voto Adelantado y hasta el 18 de abril de 2024 para solicitar el Voto Ausente. 

«Queremos que el pueblo estadista participe y ejerza su derecho al voto en la primaria de nuestro partido. Para garantizar una mayor participación y acceso queremos promover que todo aquel elector hábil que cualifique para el voto adelantado o ausente lo solicite en el periodo correspondiente», dijo al hacer hincapié en que no se aceptarán solicitudes fuera de las fechas estipuladas. 

Según explicó la Comisionada Electoral de PNP, todo elector mayor de 60 años, con impedimento físico, sea candidato, esté hospitalizado, trabaje o esté de viaje el día de las Primarias, sea un cuidador único, esté confinado o en alojamiento podrá gestionar la solicitud de voto adelantado. Mientras que, el elector hábil anticipe que el día de la votación se encuentra físicamente fuera de Puerto Rico podrá solicitar el voto ausente. 

El elector tendrá varias alternativas para entregar su solicitud: podrá entregarla personalmente en la Javaa, en la Junta de Inscripción Permanente, en la Oficina de las Comisionadas Electorales del PNP, enviarla por correo postal dirigido a la Javaa PNP en la CEE PO BOX. 192359 San Juan, Puerto Rico 00919-2359 o enviarla mediante correo electrónico a: javaapnp@cee.pr.gov.

Conforme al Reglamento para los Procesos de Primarias del PNP, las papeletas serán remitidas por correo postal a la dirección de cada elector cuya solicitud fue aprobada no más tarde del viernes, 3 de mayo de 2024. Por otro lado, los electores que escojan la alternativa de voto por correo electrónico, se les enviará sus papeletas no más tarde del jueves, 18 de abril de 2024.

Entre los detalles compartidos por la experta electoral, fue el proceso correcto de la votación y asegurar que el voto sea recibido ante la CEE. El elector debe seguir los siguientes pasos.

1.      El elector colocará las papeletas votadas en un sobre que será́ identificado como Sobre No. 1 en el cual se anotará el precinto al que pertenece el elector. 

2.     En el sobre más grande identificado como Sobre No. 2, el elector depositará las papeletas con su identificación vigente en caso de adelantado o su juramento en caso del voto ausente. En este Sobre No. 2 anotará el número del precinto o número del registro que tiene la solicitud del elector. 

3.      El elector de voto adelantado debe asegurarse de enviar su tarjeta de identificación junto con las papeletas devueltas. 

De igual forma informó que el 13 de abril es la fecha límite para la solicitud del voto adelantado para confinando. Destacó, además, que en junta de balance de partido están visitando las Instituciones Correccionales para el proceso de inscripción de elector.

Por otro lado, recordó que todos los electores en Puerto Rico que deseen votar en las Primarias tienen hasta el 13 de abril de 2024 para actualizar, cambiar datos o realizar transacciones; inscripción, transferencia o reubicaciones electorales, una vez validadas por la CEE, se actualizarán en la base de datos del Registro General de Electores. 

Finalmente, la Comisionada Electoral del PNP, hizo un llamado a todos los ciudadanos a utilizar la nueva plataforma de eRe, «nuestros electores tienen el beneficio de que a través del eRE (Registro Electrónico de Electores) pueden realizar sus transacciones electorales y mantener su récord activo y al día, en cumplimiento con las disposiciones del Código Electoral. Por ello, nuestra exhortación es a registrarse y utilizar esta plataforma que nos facilita y acerca al proceso electoral». 

Share Button