ULTIMA HORA

ARTISTA DONA OBRA VALORADA EN $50 MIL

 

la-duena-del-horizonte-acra%c2%adlico-sobre-lienzo-72x-24-year-2016Foto de Obra

 

Por 44 años el artista Hiram Montalvo ha estado presente en el panorama artístico de la isla y también más allá de ella. Su nivel de compromiso con su trabajo y con su país ha sido consistente y queda evidenciado cada año en la producción que presenta a su público.

Este próximo martes, 20 de septiembre, a las 11:00 a. m., el campus carolinense de la Universidad de Puerto Rico, se convertirá en una sala magna para dos acontecimientos: el primero, la apertura de la muestra Horizontes y Matrices y, el segundo, la aceptación de la obra en donación, ‘Mundo interior’.

‘Mundo interior’, posa tendida en perfecto balance con el Jardín Escultórico del campus. La obra consiste de dos hemisferios colgantes de 5′ x 2′ de diámetro elaborados con fibra de vidrio y pintados en acrílico en su interior. Esta es la pieza principal de una trilogía titulada ‘Cambios: la única constante’, galardonada con un reconocimiento especial de la UNESCO, la cual también formó parte del Premio Mejor Retrospectiva del Año (2006-2007), por la Asociación de Internacional de Críticos de Arte (AICA). ‘Mundo interior’ está valorada en $50 mil, y ahora formará parte de la Ruta de Arte Público, iniciada por el entonces Artista Residente y escultor, Heriberto Nieves, ahora profesor y director del Departamento de Humanidades del recinto.

El Maestro Montalvo estará presentando la muestra Horizontes y Matrices en el Centro de Recursos para el Aprendizaje (biblioteca). Esta exhibición vendrá acompañada de una conferencia que el artista ha compartido anteriormente con diferentes públicos, El detalle en la pintura. La misma será adaptada para compartir con los universitarios, a quienes el pintor desea provocar con el análisis de imágenes y de esos detalles que ponen en evidencia la complejidad de su obra.

Este artista, de mucha trayectoria y madurez, ha producido un promedio de 1,200 obras, desde lienzos papeles, miniaturas, hemisferios, esferas hasta cilindros, cajas y otros objetos. Sus diez años de su carrera fueron marcados por una retrospectiva en 2006-2007 en el Museo de Las Américas, que logró acumular 4 reconocimientos (2 de AICA y 2 de UNESCO de Puerto Rico).  La suerte también lo llevó a participar de 2 muestras en Italia en 2013, una colectiva de miniaturas en Florencia y una exhibición de máscaras venecianas pintadas en miniatura, que se exhibió primero en Oneglia y 2 años más tarde en el Museo de Las Américas.

Sobre la Ruta de Arte Público:
La UPR en Carolina, como ninguna otra unidad de la UPR tiene una Ruta de Arte Público, compuesta de docenas de piezas de arte, tanto de artistas puertorriqueños como de artistas internacionales. Esta colección de arte público incluye pinturas, esculturas, murales grabados, entre otros medios.

Entre los proyectos de creación artística se pueden mencionar la pieza Aquí Comienza El Descanso escultura de Linda Pintor, el Mural  Estudio del Tiempo de Roberto Hernández, la escultura Nube Astral de Carlos Guzmán, escultura Juguete frick de Carlos Rubio, escultura Elevación de Asdrubal Colmenares, el Mural Café Bar de Héctor Maldonado, mural Aprender a emprender por Elizabeth Barreto Ortiz, mural Alcanzando el éxito de Samille Pérez Esquilín, Pequeñas imágenes (escultura), Paraíso (pintura), Copa de Martini (escultura) y Arco Cósmico (escultura), estas últimas realizadas por el escultor y profesor de la UPR en Carolina, Heriberto Nieves.

Share Button