ULTIMA HORA

Aseguran es indebido el proceso contra el Alcalde de Vieques

 

 

Foto Archivo

 

La Asociación de Alcaldes de Puerto Rico reunió a su matrícula en la tarde de hoy para discutir el caso del alcalde de Vieques, Víctor Emeric Catarineau, destituido sumariamente por el Panel del Fiscal Especial Independiente (FEI) la pasada semana. «Nuestro planteamiento es que esta situación es que la misma debió manejarse como un asunto administrativo y no una sanción como la que ha hecho el FEI», expresó Rolando Ortiz Velázquez, presidente del grupo que reúne a 45 de los 78 alcaldes de Puerto Rico.

El principal argumento planteado por el grupo es que en efecto, el Plan de Reorganización Número 3 del 2010 dispone claramente que en el caso de discrepancias entre un Alcalde y su Legislatura Municipal, a quien corresponde intervenir no es al Panel del FEI, es al Comisionado de Asuntos Municipales (OCAM). En este caso, la oficina que sustituye a OCAM es la Oficina para el Desarrollo Comunitario de Puerto Rico (ODCPR).

Otro argumento esgrimido en la conferencia de prensa es que el Reglamento de la Unidad de Procesamiento Administrativo Disciplinario (UPAD) del Panel de FEI es muy ambiguo y por lo tanto impugnable en los tribunales. «En el artículo 52 menciona que luego de radicada una querella, se actuará «si la conducta es lesiva a la imagen o afecta el interés público’, un término sujeto a interpretación», añadió Ortiz Velázquez. «Este detalle es de suma importancia, la apreciación subjetiva de un funcionario del ejecutivo invalida un proceso electoral, donde el pueblo emitió su votos. Eso es injusto y es un peligro para todos los funcionarios públicos», aseveró Ortiz Velázquez.

Incluso, el proceso llevado por el Panel de FEI es que la determinación debe otorgarle al Alcalde quince días para expresarse debidamente, lo que no se ha realizado, aseguró el propio alcalde viequense. «Incluso, en este momento no hay cargo alguno contra Víctor Emeric. Son unas acusaciones que se verán en su momento, nuestro planteamiento es que este proceso es indebido», finalizó Ortiz Velázquez.

Share Button