ULTIMA HORA

Asociación de Profesores del RUM comparece ante caso de quiebra del Gobierno bajo Título III de PROMESA

Imagen Plan SoS UPR

 

El 27 de junio, la Asociación de Profesores y Profesoras del Recinto Universitario de Mayagüez (APRUM) compareció ante la Corte Federal para el Distrito de Puerto Rico, mediante su representante legal, Bufete Emmanuelli, C.S.P., para solicitar participación activa en el caso de quiebra del gobierno de Puerto Rico bajo el Título III de la ley PROMESA.

Con este paso, la APRUM se prepara para una acción legal en defensa de los recursos y la estabilidad que la Universidad de Puerto Rico (UPR) necesita para aportar a la recuperación del país. Según indicó el doctor Marcel Castro Sitiriche, presidente de APRUM, «la acción de la organización es solidaria con otros sectores del país, como los pensionados y los usuarios del sistema de salud público».

La acción legal encaminada por la APRUM está enmarcada en los lineamientos del Plan Fiscal Sostenible para la UPR (Plan SoS UPR), el cual establece que la Universidad de Puerto Rico es la inversión pública sostenida más importante en la historia del país, así como un eje central para la recuperación del mismo, y propone medidas para evitar el sangrado presupuestario de la UPR, del sistema de retiro del Estado Libre Asociado y del sistema de salud pública.

Castro Sitiriche añadió que la APRUM está actualmente abocada a promover el Plan SoS UPR, elaborado por el colectivo docente autoconvocado PROTESTAmos (del RUM) junto a colaboradores de otros recintos del sistema UPR. Dicho plan, endosado por la APRUM, fue sometido a la Junta de Supervisión Fiscal (JSF), la Autoridad de Asesoría Financiera y Agencia Fiscal de Puerto Rico (AAFAF), el Gobernador, la Junta de Gobierno de la UPR y la Junta Universitaria de la UPR el pasado 30 de mayo.

Desde entonces, el Plan SoS UPR ha recibido extensa cobertura en los medios noticiosos del país, se ha presentado en varios recintos de la UPR, se discutió en una reunión de Rectores del sistema UPR convocada para este propósito el 19 de junio y se discutió en la reunión que los Rectores sostuvieron con José Carrión, presidente de la JSF, el pasado 26 de junio.

Según señaló Castro Sitiriche, el Plan SoS UPR se basa en cuatro premisas centrales. En primer lugar, la vasta evidencia científica que demuestra que la inversión en la UPR ha redundado y puede continuar redundando en un alto rendimiento económico para el país, especialmente en la coyuntura actual.

En segundo lugar, el Plan SoS UPR demuestra que no es necesario desangrar el presupuesto de la UPR de la manera desproporcionada que se ha propuesto para cumplir con los recortes plasmados en el Plan Fiscal de Puerto Rico. La alternativa que propone dicho plan es revisar los subsidios privados e implementar medidas legislativas que eliminen aquellos que, según han constatado reconocidos economistas del patio, no rinden beneficio alguno al país.

Además, el Plan SoS UPR propone que el presupuesto de la UPR se ajuste proporcionalmente a los recaudos del gobierno, tomando como base la fórmula de 9.6% establecida por ley. De este modo, los recortes a la UPR serían proporcionales a los ingresos del gobierno y se lograría establecer una planificación adecuada para la estabilidad de la UPR durante la crisis fiscal.

En cuarto lugar, el Plan propone medidas viables de eficiencia, combinadas con nuevos ingresos, para suplementar los insumos de la UPR, del sistema de retiro del ELA y del sistema de salud pública.

Share Button