ULTIMA HORA

Atornillan a empleados del PPD en Acueductos

aaa

 

 

Los representantes Carlos «Johnny» Méndez, María Milagros Charbonier, Ricardo Llerandi y José Luis «Nuno» López, anunciaron hoy la presentación de una resolución de investigación para realizar una pesquisa cameral sobre una alegada una «pluma abierta» para los puestos de confianza, con jugosos salarios, para personas allegadas a la actual administración, la cual incluye ‘amigos del alma’ en la Autoridad de Acueductos y Alcantarillados (AAA).

La situación ha estado ocurriendo desde el 2013, pero se agudizó el 25 de enero pasado cuando crearon nuevos e innecesarios puestos para acomodar afiliados al partido de gobierno.

«Hemos recibido información bien documentada, de cómo -en septiembre de 2013- la Junta de Gobierno de la AAA, autorizó la creación de tres vicepresidencias, a solicitud del Ingeniero Alberto Lázaro, Presidente Ejecutivo de dicha corporación pública. Las nuevas vicepresidencias fueron: Administración, Finanzas y Coordinación Regional.  Luego, en octubre de 2014 añadieron una cuarta vicepresidencia: Vicepresidente de Planificación Estratégica Corporativa. Este cuatrienio hay cuatro vicepresidentes, mientras entre 2009 a 2012, la AAA sólo tuvo una vicepresidencia. Pero tras los cambios que produjo la Ley 15-2013, aprobada por la mayoría parlamentaria, para poder hacer un «take-over» de la administración de esta empresa pública, la Junta de Gobierno permitió que se colocaran personas allegadas a posturas políticas, en puestos claves, con el objetivo de repartir el bizcocho del banquete que han servido para sus allegados este cuatrienio. Esto ha sucedido mientras al pueblo nos tienen sumido en el más grande yugo de impuestos que hemos visto en nuestra historia», dijo Méndez, Portavoz Alterno de la Delegación del Partido Nuevo Progresista en la Cámara de Representantes.

«Es increíble que en un momento donde sobre 30 mil contribuyentes todavía no han recibido su reintegro, esta administración de Alejandro García Padilla y su amigo del alma, David Bernier, pretenda premiar con grandes puestos y sendos salarios a personas afiliadas al Partido Popular Democrático. Exhortamos a Bernier a expresarse hoy mismo sobre este asalto a las finanzas públicas», comentó Llerandi, quien representa los municipios de Arecibo y Hatillo.

Por su parte, Charbonier exigió la paralización de estos nombramientos.

«Alberto Lázaro tiene el deber de detener estos nombramientos. La AAA está en quiebra y no hay espacio para estas posiciones. No es justo que mientras a otros sectores de la población se les niegan servicios, unos cuantos, todos miembros del circulo de García Padilla y Bernier, obtengan estos innecesarios puestos».

«Es interesantísimo ver cómo, en momentos donde tenemos ante la consideración de la Legislatura proyectos para aumentar las tarifas y los costos del agua potable en Puerto Rico, entonces tenemos la información de cómo es que se ha administrado esta corporación pública: otorgando posiciones de trabajo y jugosos aumentos de salario con fondos públicos a sus allegados y amanuenses. En un caso específico, de la Asesora Ejecutiva, la designada es la Licenciada Lora Jean Espada Medina, quien es hermana del empresario y reconocido donante del PPD, Miguel «Mickey» Espada Medina, dijo Nuno López.

Los legisladores recordaron cómo en diciembre pasado la entonces Vicepresidenta de Administración y Finanzas de la AAA, Ivonne Falcón Nieves fue arrestada por las autoridades federales por un supuesto esquema de corrupción, que incluyó al empresario Anaudi Hernández. Dicha funcionaria incluso, había sido defendida en los medios de comunicación por el Ingeniero Lázaro.

«Lo más que nos preocupa es que al parecer, el criterio que se ha usado para los nombramientos en altos puestos ejecutivos en Acueductos ha sido el abolengo que los candidatos tienen en el Partido Popular, o el dinero que puedan lograr a través de donativos políticos», denunció el veterano legislador estadista. Éste denunció también que el 25 de enero pasado, se nombró a la CPA Roxanna Santaella Vélez, como Directora de Compras y Logística, a pesar de que hasta diciembre pasado ésta era empleada jubilada de la AAA y mantenía hasta esa fecha, contratos de $60,000 con dicha corporación pública.

«A esta persona, que según se nos ha dicho es amiga personal y ex subalterna del ingeniero Lázaro, la tienen que traer para sustituir a Sonia Barreto Colón, quien también fue arrestada por los federales en diciembre pasado. A los contratistas de la AAA, según la prensa, se le deben millones de dólares, pero para esta persona con vínculos en el PPD, desde que fue directora de AFI bajo Sila Calderón, se le dan contratos, beneficios y ahora un renombramiento en la AAA, sin tener la experiencia para dicha posición. Todo esto nos hace preguntarnos, ¿cuál es el criterio que se está usando en la AAA para las posiciones de la alta gerencia? ¿Es la capacidad de las personas o sus vínculos con donantes, empresarios y las altas esferas del partido de gobierno? A mí me cuesta mucho creer que esta sea la forma más sana de gobernanza en esta administración y Alberto Lázaro y David Bernier tienen muchas explicaciones que ofrecer al Pueblo de Puerto Rico por estas irregularidades» concluyó diciendo Méndez, quien es representante por Fajardo, Luquillo, Ceiba, Río Grande, Vieques y Culebra.

Share Button