ULTIMA HORA

Banda Colegial del RUM Presente en la Toma de Posesión de Biden

Una delegación de la Centenaria Banda Colegial, del Recinto Universitario de Mayagüez (RUM) de la Universidad de Puerto Rico (UPR), representará a la isla en los actos de inauguración del presidente electo de Estados Unidos, Joe Biden, en el evento virtual Parade Across America, que celebrará la ocasión con una muestra del talento y diversidad de embajadores de todos los estados y sus territorios.

La Banda Colegial aparecerá en un video que se grabó previamente, en conjunto con las agrupaciones boricuas Puerto Rico Royalty Winterguard, la Banda Segunda Unidad Macaná de Guayanilla y Latin Power Dance & Arts de Yauco, con su interpretación de los clásicos de la salsa Timbalero y Aguanile. El desfile se transmitirá hoy miércoles, 20 de enero a las 3:15 de la tarde (ET), (4:15 p.m., hora de Puerto Rico) y se podrá ver a través de: https://BidenInaugural.org/watch

Así lo dio a conocer, de manera oficial, el Comité de Inauguración Presidencial en un comunicado en el que anunció los participantes del histórico suceso, que se realizará en un formato híbrido con algunas participaciones presenciales y otras virtuales, para conmemorar al presidente electo Biden y a la vicepresidenta electa, Kamala Harris.

Del recinto mayagüezano de la UPR, participarán los estudiantes y músicos: Pedro A. Vega Casiano, Wilnelis E. Deglans Vélez, Pamela García Colón, Walfreddy Castillo Ulloa, Adriana López, Giancarlo García Alvarado, Janami Ramos, Valeria Santana, Christopher J. Serrano y Jan Angelo Marrero Báez. También portarán los colores verde y blanco las abanderadas Yarielys Rodríguez, Joyce Sander y Norelys Paola Martin.

Según explicó el profesor Lester Pérez Flores, director de la Banda Colegial, adscrita al Departamento de Banda y Orquesta del RUM, la oportunidad surgió tras una invitación del director del grupo Puerto Rico Royalty Winterguard, Carlos Alicea Quiñones, quien recibió la propuesta del comité organizador en Estados Unidos, y a quien agradeció por unirlos a la colaboración.

“Es un honor que nos hayan invitado a formar parte de este evento y nos sentimos orgullosos de representar al país entre tantas bandas excelentes en Puerto Rico y Estados Unidos. Ya a comienzos del año 2020, logramos participar en la Parada de las Rosas en Pasadena, que fue un sueño realizado y, una vez más, somos embajadores en un acto de tanto prestigio y relevancia. Me llena de inmensa satisfacción ver el excelente desempeño de mis estudiantes”, reiteró Pérez Flores.

Por su parte, el presidente de la UPR, el doctor Jorge Haddock, destacó el gran orgullo que generan los integrantes de la Centenaria Banda Colegial entre la comunidad universitaria y el pueblo puertorriqueño ante este nuevo reto.

“De parte de toda nuestra comunidad universitaria, le extendemos una felicitación a cada uno de los integrantes de nuestra Centenaria Banda, así también a su director, Lester Pérez Flores. Su gran talento, disciplina y trabajo en equipo, hoy los hacen brillan y cosechar un nuevo éxito, representando lo mejor de Puerto Rico a nivel mundial. Son un gran ejemplo para las nuevas generaciones, así también de la educación de excelencia que promovemos en la Universidad. Hoy vuelven hacer historia y lo celebramos con ustedes. ¡Enhorabuena!”, expresó Haddock.

De igual manera, el doctor Agustín Rullán Toro, rector del RUM, felicitó a los embajadores colegiales por demostrar que aún en tiempos difíciles, pueden hacer una diferencia.

“El talento de nuestros estudiantes es inmenso y, junto a su compromiso y disciplina, queda evidenciado en todos los rincones del planeta, en esta ocasión en un espectáculo histórico, de envergadura internacional, donde nos representan con el más alto nivel y compromiso junto a tantos otros exponentes de excelencia. Estoy seguro de que continuarán sobresaliendo, al igual que lo han hecho en el pasado, por lo que les deseo siempre el mayor de los éxitos”, apuntó el Rector.

Precisamente, la semana pasada, la Banda del RUM también formó parte de otra actividad de renombre cuando se presentó en una exhibición virtual de medio tiempo durante el juego final de campeonato del fútbol colegial de Estados Unidos, que se celebró el 11 de enero. Los colegiales formaron parte del Intercollegiate Marching Band, que agrupó a más de 1,500 participantes provenientes de 200 bandas universitarias, de alrededor de 45 estados y de Puerto Rico.

Hace un año, la Banda de Marcha, que se originó en 1914, hizo historia al ser la primera agrupación universitaria de la isla en desfilar durante la Parada de las Rosas en Pasadena, California. Por los pasados 35 años, ha sido la Banda oficial de las Justas de la Liga Atlética Interuniversitaria y se ha presentado en festivales, carnavales y paradas en toda la isla, así como en la Parada Puertorriqueña en Nueva York en el 2009. También, tuvo un rol protagónico en la Inauguración de los Juegos Centroamericanos y del Caribe Mayagüez 2010.

Según anunció el Director del conjunto musical, de aproximadamente 120 integrantes, próximamente se anunciarán las audiciones virtuales para seleccionar a quienes sustituirán a los estudiantes que completaron su jornada académica el pasado diciembre de 2020.

Share Button