ULTIMA HORA

Bandera Azul en Playita Rosada de la Parguera en Lajas

 

 

Conferencia de prensa Bandera Azul

Foto Suministrada

La internacionalmente reconocida Bandera Azul que, otorga la Organización Pro Ambiente Sustentable (OPAS) a las playas con altos estándares de calidad, ondea desde hoy en La Playita Rosada que forma parte de la Reserva Natural La Parguera, informaron la secretaria del Departamento de Recursos Naturales y Ambientales (DRNA), Carmen R. Guerrero Pérez; el alcalde de Lajas, Marcos «Turín» Irizarry Pagán; y María Elena García, directora ejecutiva de la Organización Pro Ambiente Sustentable (OPAS) y coordinadora nacional de ese programa.

La distinción Bandera Azul se otorga a las playas que cumplen con los criterios de: calidad de agua, seguridad y servicios, manejo ambiental y educación e información.

Para obtener la distinción, las instalaciones recreativas de Playita Rosada fueron mejoradas y remodeladas.  También, se constituyó un comité para su manejo compuesto por personal del DRNA y el Municipio de Lajas que permitirá garantizar que se mantengan los altos estándares que le hacen merecedor de la Bandera Azul.

Como parte de esta colaboración, el Municipio costeará los salarios de los salvavidas certificados por el Departamento de Recreación y Deportes estatal, colaborará con el aspecto de seguridad y el manejo de los desperdicios separados para reciclar.  Por su parte, el DRNA permitirá que el Municipio otorgue concesiones y administre el estacionamiento.

Para cumplir con los estándares de seguridad, se preparó un área de emergencias médicas con camilla, equipo de primeros auxilios, aire acondicionado y lavamanos.  Se repararon dos rampas de acceso a personas con impedimentos y se construyó una nueva. Se construyó una acera para facilitar el acceso entre el gacebo y el baño para uso de las personas con impedimentos.

La playa cuenta con área de duchas y los gacebos con barbacoas en ladrillo remodeladas. También, se instaló rotulación en todo el área, incluyendo los estacionamientos para impedidos, carros híbridos, autobuses y público en general. Se colocaron rótulos con mapas de ubicación que indican cómo llegar a los baños, las duchas y otros servicios, así como el código de conducta a observarse en el área.

Como parte de los requisitos, se preparó un tablón informativo, cuyo contenido abarca información general del área, información del programa de Bandera Azul y las actividades educativas que se realizarán durante el año e información sobre los últimos resultados de la calidad del agua.

Para una mejor disposición de los desperdicios y promoción de una cultura de reciclaje, se instalaron dos estaciones verdes para el reciclaje de aluminio, plástico y cartón y se eliminaron los 22 zafacones que se utilizaban como depósito de desperdicios sólidos.  Igualmente, se instalaron dos estaciones para el reciclaje del carbón que se utiliza para preparar alimentos en las barbacoas.

«El área natural Playita Rosada es una de las pocas playas naturales con la que cuenta el municipio de Lajas.  Además de su reconocido atractivo natural y su importancia ecológica, esta es la segunda playa que ubica en una reserva natural administrada por el Departamento de Recursos Naturales y Ambientales que obtiene la prestigiosa Bandera Azul por poseer altos estándares de calidad.  Sabemos que esta distinción atraerá un sector del turismo que viaja buscando específicamente las playas con Bandera Azul y creará un nicho económico con gran potencial de crecimiento», manifestó Guerrero Pérez.

La primera playa en una reserva natural de Puerto Rico que exhibe la Bandera Azul es Pelícano, en Caja de Muerto.

«Como primer ejecutivo del Municipio de Lajas estoy sumamente satisfecho y alegre por este nuevo logro alcanzado de que nuestra Playita Rosada haya recibido la distinción de Bandera Azul y que inauguremos la rampa de Las Crayolas recientemente construida. Este ha sido un arduo trabajo en equipo entre nuestra administración municipal, el Departamento de Recursos Naturales y Ambientales y el Gobierno Central.  Con esta distinción, esta área costera se convertirá en un lugar de interés ecoturístico», declaró Irizarry Pagán.  «Sin lugar a dudas, este es un nuevo logro que añade a nuestro Plan de Trabajo de desarrollo en el área turística de La Parguera y del pueblo en general», sostuvo el alcalde.

Por su parte, la coordinadora nacional de Bandera Azul expresó «el personal del DRNA ha logrado un trabajo encomiable en la restauración y habilitación de las facilidades de Playita Rosada para lograr el reconocimiento internacional de la certificación Bandera Azul.  La colaboración estrecha entre el DRNA y el Municipio de Lajas permitieron que se realizaran todas las tareas necesarias para un manejo sustentable del recurso playa que garantiza el disfrute tanto de todos los puertorriqueños como los que nos visitan de otros países».

García añadió, «en estos momentos de grandes retos económicos para Puerto Rico, debemos apuntar a expandir nuestra oferta turística al mercado del turismo internacional.  Esta ecocertificación de prestigio mundial facilitará el que esta joya escondida en el pueblo de Lajas se dé a conocer a través del globo».

La Bandera Azul es una certificación internacional que nace en Francia en el año 1985 y se le otorga a las playas y marinas cuando cumplen con cuatro criterios de forma voluntaria.  Hoy en día Bandera Azul se extiende a lo largo de 4,000 playas y marinas a través de 49 países en Europa, Sur África, Nueva Zelandia, Moroco, Tunisia, Brasil y el Caribe.

En esta nueva temporada alta de turismo, que comienza oficialmente durante el mes de noviembre 2015 y culmina en julio 2016, OPAS ha logrado certificar nueve playas con la Bandera Azul.  Estas son: el Balneario de Carolina; el Balneario El Escambrón, en San Juan; el Balneario Punta Salinas, en Toa Baja; el Balneario Seven Seas, en Fajardo; el Balneario La Monserrate, en Luquillo; el Balneario Sun Bay, en Vieques; y Playa Isla Palomino, en Fajardo.

Share Button