Beatriz Isabel Rosselló resume sus logros en el 2018 como Primera Dama de Puerto Rico

 

 

 

La primera dama de Puerto Rico, Beatriz Isabel Rosselló, resumió hoy la labor realizada por su oficina al cumplirse próximamente dos años de su liderato como Primera Dama de Puerto Rico. De las múltiples iniciativas que ha trabajado la Oficina de la Primera Dama este año, se destacan varios proyectos emblemáticos de su programa Fortaleza para Ti.

Como parte de los esfuerzos de la Oficina de la Primera Dama en ayudar a las comunidades, se trabajaron múltiples iniciativas por toda la isla dirigidas a brindar servicios, unir comunidades, asistencia en materiales escolares, iniciativas para la mujer, procurar el bienestar de los animales y el desarrollo del turismo y su economía.

“Hemos trabajado fuerte como parte de mi compromiso con Puerto Rico. No vine a ser una espectadora sino una colaboradora del equipo del Gobernador. Tenemos una agenda en funciones y ya se nota”, sostuvo Beatriz Rosselló.
Puente Blanco en Cataño, San Romualdo en Hormigueros, Villa Marisol en Toa Baja, la Escuela Julián Blanco de San Juan, el Museo Casa Blanca del Viejo San Juan, la comunidad Punta Santiago de Humacao, la Bahía San Juan, Plaza Dársenas en San Juan y la comunidad de la Perla, fueron impactados dentro de Fortaleza para Ti, programa que se creó mediante la orden ejecutiva Gobernador que permite entrelazar a las agencias de gobierno, organizaciones sin fines de lucro y empresas privadas con el fin de transformar un entorno, para trabajar mano a mano con la comunidad.

“Nuestra meta ha sido encaminar obras de restauración en las comunidades luego de la destrucción causada por los huracanes María e Irma. Durante este año que termina pronto, hemos trabajado proyectos para asistir a familias en la compra de una propiedad y se otorgaron donativos para la rehabilitación de viviendas con el objetivo de ofrecerles una mejor calidad de vida, asegurándoles un hogar digno y seguro”, explicó la Primera Dama.
Por ejemplo: La propiedad histórica de la Casa Blanca en el Viejo San Juan recibió una transformación estética significativa. Se trabajó en la reparación del sistema eléctrico, en el mejoramiento del terreno para la siembra de árboles y la estética de jardines con flora local. Se pintaron los edificios y se arreglaron los baños y sus fuentes, conservando así nuestro patrimonio cultural en el Viejo San Juan.
En Punta Santiago, zona de mayor impacto durante el huracán María, se unieron servidores públicos, la guardia nacional y cientos de voluntarios, para lograr devolverle el brillo al hermoso lugar. Se trabajó reconstruyendo viviendas, se limpió el caño, se recogió el material vegetativo y escombros de toda la comunidad. En la carretera principal, se recogieron postes y cables de telecomunicaciones que no funcionaban, se limpió la playa y se remodeló el Centro Comunal donde se instaló equipo industrial en la cocina y se pintó en su totalidad.
En el Centro Vacacional se pintaron las villas, la oficina de administración y el salón de actividades. Además, se instalaron aires acondicionados, se reconstruyó la piscina, se repararon las canchas de tenis y baloncesto para promover turismo y actividades deportivas.
También, se pintó el antiguo edificio de aduana y se confeccionaron murales, convirtiéndolo así en un centro de fotos para turistas y visitantes. Además, se instalaron letras turísticas de Punta Santiago en la entrada y salida de la carretera Número 3, se rehízo el parque para niños con una cancha de baloncesto y se preparó un centro de computadoras para brindar tutorías a niños y personas de la tercera edad.
Por otro lado, Beatriz Rosselló creó con éxito el Paseo de las Sombrillas logrando aumentar de 1,000 a 15,000 visitas al día a la calle Fortaleza. “Hemos recorrido el mundo entero con las fotografías en las redes sociales y se ha aumentado las ventas de los comerciantes locales ya que se detienen en las tiendas y restaurantes. Aumentó el turismo local y el turismo internacional”, dijo la Primera Dama, quien ha dado mucha atención a destacar las bellezas del Viejo San Juan.
En la Plaza Dársena se trabajó con el objetivo de:
1-Reparar las aceras para tener fácil acceso y evitar accidentes.
2-Poda y mantenimientos áreas verdes y siembra de nuevas flores puertorriqueñas.
3-Pinturas de colores brillantes a los edificios existentes. Todo de la mano del Instituto de Cultura y Turismo, entre otras agencias.
4-El paseo de los mosaicos de los 78 Municipios se trabajó para que el turista conozca con su propia historia de los lugares de interés; para los locales es un “photo opportunity”. Cada municipio se unió a esta iniciativa.
5-Iluminación
6-Reparación de tarima para talentos.
Luego de romperse el récord de visitantes de turistas, la Primera Dama junto a la Autoridad de los Puertos y la Compañía de Turismo, se unieron para que cada uno de los turistas se lleve la mejor experiencia de Puerto Rico con momentos memorables en el entorno de los muelles del Viejo San Juan. “El fin es que a través de las redes sociales nos ayuden a despertar el interés de visitar a Puerto Rico. Teníamos el problema de que llegaban y no se sentían animados y ahora tienen elementos para trasladarse desde los muelles hasta todo el Viejo San Juan”, enfatizó la Primera Dama.
La Perla es otro de los iconos históricos que la Primera Dama ha atendido con pasión. “Queremos la Comunidad de La Perla original, más tendida y limpia. Con menos escombros, más iluminación y preservando sus tradiciones y su cultura. Conseguimos que la empresa privada adopte el parque de los niños por lo que agradezco a la farmacéutica “Medtronics” por su apoyo. Igual trabajamos en reparar las escaleras y creando arte estilo urbano para que los visitantes gocen de buenas áreas de fotografías”.
Se colocaron estampas con frases como: I Love PR en muelles, Boricua, la bandera de Puerto Rico pintada en el techo del terminal de lanchas de San Juan a Cataño y una estrella iluminada en el agua.
Adopta un Parque y une una familia:
En todas las instituciones del Departamento de Corrección y Rehabilitación se creará un área recreativa y la Primera Dama adoptó un espacio en el Centro de Rehabilitación para mujeres de Bayamón donde se instalaron columpios, chorreras, mesas, piso en goma, murales, techo y área educativa.
Esta iniciativa les da la oportunidad de crear recuerdos hermosos junto a sus niños a pesar de la situación en que se encuentran las madres.
Sueña con Esperanza, es una alianza con mueblerías Berrios y Ashley donde se repartieron 5,000 “matress” a través de los 78 municipios junto a la Guardia Nacional de Puerto Rico.
Techo Dorado otra de las iniciativas de Beatriz Rosselló ofrece un donativo para la rehabilitación de la vivienda principal de adultos mayores, construcción de rampas, baños y accesos para personas con impedimentos. Como dato particular, el contratista es seleccionado por la familia y se le provee consejería durante y después del proceso.
Levantando Tu Comunidad, se creó bajo el programa que trabaja con fondos HOME. Asiste a las familias en la compra de una propiedad, otorgándole el pronto pago para la misma (hasta $45 mil) para arrendamiento temporero por un periodo de 12 meses.
El regreso a la escuela “Back To School” de la primera dama Beatriz Rosselló se realizó por segundo año. “Regreso a Clases con Fortaleza Para Ti”, ha superado todas las expectativas y en el 2018, la actividad se llevó a cabo en los pueblos de Canóvanas, Gurabo, Guánica, Guayama, Orocovis, Aguadilla, Toa Baja, Florida, San Juan, Vieques y Culebra, donde se repartieron sobre 60,000 mochilas equipadas con reglas, libretas, papeles de construcción, papel argolla, gomas de borrar, lápices, lápices de colores, sacapuntas, marcadores, bolígrafos, crayolas, pegas y cartucheras. Además, los estudiantes recibieron Zapatos y Polos Escolares.
Regreso a Clases con Fortaleza Para Ti” proveyó un espacio para el empoderamiento de las niñas estudiantes a través de un grupo de mujeres que han alcanzado posiciones importantes en diversos sectores sociales.
Stop Bulliying es otra iniciativa que junto a las agencias estatales y federales busca concienciar y frenar esta práctica en las escuelas. “Queremos desarrollar seminarios para que el que está haciendo bullying, se detenga y el que lo presencie, lo denuncie”, agregó la Primera Dama.
Casa Mujer en unió a Medcentro en Ponce para de desarrollar un importante proyecto de impacto social para mujeres de Ponce y la zona sur.
La Primera Dama presentó el programa que tiene el propósito de que se garanticen los derechos fundamentales de las mujeres puertorriqueñas, a través de servicios especializados como: salud física, mental y reproductiva, la atención integral a la violencia de género, el empoderamiento económico y la protección de sus derechos y de su familia. Además, contará con servicios de atención infantil para que los hijos de las víctimas sean atendidos mientras sus madres reciben los diferentes servicios.
Concilio de Mujeres junto a Fortaleza Para TI logró entregar 90 títulos de propiedad a jefas de familia. Como parte de la iniciativa de la primera dama Beatriz Rosselló, se creó un acuerdo colaborativo entre el Departamento de la Vivienda y el Concilio de Mujeres, lo que permitió entregar a 90 mujeres jefas de familia su título de propiedad.
El Departamento de la Vivienda estableció un plan de trabajo dirigido a identificar las mujeres jefas de familias que no tenían títulos de propiedad.
Chiringas Rosadas “woman empowerment”, “Logramos a través de 1,500 mujeres llevar el mensaje de las chiringas rosadas confeccionadas por las confinadas con materiales reciclados.
Durante el 2018, el Día Reyes Magos recayó sobre la Primera Dama que por segundo año lo celebró en 9 regiones: Aguada, Orocovis, Humacao, Manatí, Salinas y Guaynabo. Se recolectaron 130,000 juguetes impactando 80,000 niños. En el 2019 las regiones serán: Moca, Yauco, Cidra, Yabucoa, Lares, Vieques, Culebra y San Juan.
Spayathon con el gobierno, la Oficina de la Primera Dama, el Colegio Médico de Veterinarios, la Junta Examinadora de Médicos Veterinarios y Humane Society de Estados Unidos, acordaron realizar una campaña de esterilización masiva de mascotas alrededor de toda la Isla por primera vez en la historia y con la intención de reducir la sobrepoblación de perros y gatos.
Gracias al acuerdo firmado por el Gobernador, se han logrado esterilizar sobre 15,572 mascotas y se han impactado los municipios de Aguada, Aguas Buenas, Arecibo Carolina, Ceiba, Culebra, Fajardo, Manatí, Moca, Ponce, San German, Vieques, con una meta de medio millón operados y vacunados. Se espera esterilizar 30,000.
El gobernador Ricardo Rosselló Nevares derogó la prohibición de los perros raza Pit Bulls. Rosselló Nevares firmó junto a la primera dama Beatriz Rosselló el Proyecto de la Cámara 913, que elimina la prohibición a la introducción, posesión, adquisición, crianza, venta y traspaso de los perros de la raza Pit Bull terrier. La Primera Dama dijo sentirse sumamente satisfecha con la firma de esta Ley.
De esta manera, el gobierno reafirma su compromiso en proteger a nuestras mascotas y darles una mejor calidad de vida. Los Pit Bulls han sido por años una raza marginada y sus dueños no le daban los servicios adecuados por miedo a que fueran confiscados.
Se creó un grupo de trabajo que realiza investigación sobre las denuncias hechas en torno a las situaciones de salud y alimentación de los animales en el Zoológico. El propósito de esta investigación es identificar las áreas que requieren de mayor atención, en vías de garantizar el mejor cuidado de todas las especies. Además, se identificarán medidas correctivas para mejorar el servicio y la calidad de vida de los animales que allí se encuentran.
En la Reserva Natural en Humacao
Se logró juntos a los confinados plasmar artes en estructuras abandonadas dentro de la reserva. Una foto que tomaron a la reserva desde un helicóptero ha logrado la visita de miles de turistas.
Como parte de las iniciativas dirigidas a la mujer, se creó un acuerdo colaborativo entre el Departamento de la Vivienda y el Concilio de Mujeres, que permitió entregar a 90 mujeres jefas de familia su título de propiedad. Asimismo, se trabaja en el programa Casa Mía, dirigido a mejorar la calidad de la vida de las familias puertorriqueñas mediante el acceso a un hogar propio. Esta iniciativa ofrece a cada familia, un hogar alquilado o con opción a compra.
También se encuentra encaminado el programa Medcentro, que tiene como meta garantizar los derechos fundamentales de las mujeres puertorriqueñas a través de servicios especializados.
Medcentro será un importante proyecto de impacto social para mujeres en la zona sur que ofrecerá servicios especializados como: salud física, mental y reproductiva, la atención integral a la violencia de género, el empoderamiento económico y la protección de sus derechos y de su familia. Además, contará con servicios de atención infantil para que los hijos de las víctimas sean atendidos mientras sus madres reciben los diferentes servicios.
“Reflexionando sobre el trabajo realizado, me siento satisfecha de poder encaminar estos proyectos que tendrán un impacto significativo en las vidas de muchas personas. Nos encaminamos a la reconstrucción de Puerto Rico y confiada en los pasos que está dando el Gobierno de Puerto Rico”, afirmó Beatriz Rosselló.
Varias iniciativas de la Primera Dama han sido reconocidas internacionalmente.
Nueva York: Homenajeada por el Puerto Rican Family Institute por su labor social. El (PRFI) es una organización sin fines de lucro que, por más de 60 años, ha servido ininterrumpidamente a los niños, familias y comunidades necesitadas en Puerto Rico y Nueva York.
Atlanta: La Primera Dama asumió el título de presidenta del Capitol Leadership Network que se organizó desde el Simposio Mundial de la organización Safe America, en la ciudad de Atlanta. El evento también sirvió como plataforma sorpresa para recibiera el premio World Safe Humanitarian Leadership Award, por su liderazgo durante los esfuerzos de recuperación tras el paso del huracán María y la ayuda que prestó para la creación de la entidad sin fines de lucro, Unidos por Puerto Rico.
Argentina: Reconocida en la Undécima Cumbre Internacional de Jóvenes Líderes por su labor humanitaria y social tras el paso de los huracanes Irma y María.
El trabajo de la Primera Dama Beatriz Rosselló ha tenido un impacto internacional gracias a sus iniciativas por la cuales ha sido reconocida.

Share Button

Deja un comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos requeridos estan marcados *

*

CLOSE
CLOSE