centro medicoFoto Archivo

 

El Portavoz Alterno de la delegación del Partido Nuevo Progresista (PNP) en el Senado, Ángel ‘Chayanne’ Martínez Santiago, propuso hoy, domingo, la creación de un marbete conmemorativo al Centro Medico de Puerto Rico y destinar un dólar del costo del mismo para la compra de equipo y materiales que tanta falta hacen en el primer centro médico de la Isla.

«No cabe la menor duda que existe una imperante necesidad de buscar mayores recursos para el Centro Medico. La necesidad de equipo y material en el primer centro médico de Puerto Rico es bien marcada. Sabemos que estamos a travesando por una crisis fiscal sin precedentes en nuestra historia, por eso tenemos que procurar ideas innovadoras para invertir en esta facilidad, única en la Isla. De esta necesidad es que nace la idea de un marbete conmemorativo del centro Médico de Puerto Rico», comentó el también Presidente de la Comisión de Salud del Senado.

Par este fin, el Senador por el Distrito de Arecibo anunció la radicación de una resolución dirigida a solicitarle al Secretario del Departamento de Transportación y Obras Públicas (DTOP) a crear un marbete conmemorativo para vehículos de motor para reconocer y destacar la labor que se realiza en el Centro Medico.
También someterá un proyecto de ley para enmendar la Ley 22-2000, mejor conocida como «Ley de Vehículos y Tránsito de Puerto Rico», a fin de disponer el cobro de un dólar ($1.00) como parte de los derechos anuales de permiso; además, se establecerá una cuenta especial en el Departamento de Hacienda en la cual se consignarán dichos recaudos por un término de cinco años, destinados única y exclusivamente a la compra de equipo médico, particularmente, nuevas máquinas de Rayos X.
El Centro Medico se compone de un grupo de singulares instituciones hospitalarias incluyendo el hospital Pediátrico, el Universitario de Adultos, Municipal de San Juan, Industrial, Centro Cardiovascular y del Caribe, el Hospital Oncológico Isaac González Martínez, el Centro Comprensivo de Cáncer y el Banco de Sangre de Puerto Rico. A estas se suman: el Recinto de Ciencias Médicas de la Universidad de Puerto Rico y su Escuela de Medicina y la Administración de Servicios Médicos.

«El Centro Medico es la única facilidad que cuenta con un centro de trauma, así que si una persona sufre un accidente, no importa la clase social, siempre se atiende en estas instalaciones. También, es el único lugar en Puerto Rico que cuenta con médicos cirujanos en todas las especialidades las 24 horas del día, los 365 días del año. Realmente es un centro para la medicina de los ciudadanos. Lamentablemente, muchos médicos y demás personal que ahí labora nos han comunicado sobre la escases de materiales. Por eso entendemos que destinar un dólar de cada marbete por un periodo de cinco años ayudaría a subsanar esa necesidad», añadió el Senador por el Distrito de Arecibo.

El Centro Medico se nutre, principalmente, de asignaciones realizadas a través de la Administración de Servicios Médicos de Puerto Rico (ASEM) y las mismas superan los $800 millones al año.

En diciembre del 1959, comenzó la etapa de construcción en la extensión de 227 cuerdas de terrenos donados por Don Pedro Arzuaga Beraza en el área de Rio Piedras. La facilidad inició operaciones a mediados de los años sesenta.

Share Button