El senador Abel Nazario Quiñones dijo hoy que pedirá a la Oficina de Finanzas del Departamento de Educación las facturas de agua de la Escuela Vocacional Agricola, José Bartolo Barceló; igualmente quiere ver las conexiones y así estar al tanto de la situación real. Esto, porque según se desprendió de una vista ocular en esta escuela hoy la misma fue construida con familias viviendo dentro de sus fincas y aún la Autoridad de Tierras no tiene una delimitación clara de las parcelas que abarca la zona escolar.
Ante esto, Nazario Quiñones se comprometió con separar $12 mil para la fase inicial del proceso de segregación y de esta manera las familias obtengan un título de propiedad.
«Sea realidad, el pago de agua o no, hay una realidad que es mayor estas familias viven como miles de familias puertorriqueñas que hoy no pueden recibir ayuda de FEMA porque no tienen un título de propiedad. Para mi lo más importante es que ellos lo tengan. Si hay una familia que lleva 30 años aquí, es un lugar donde viven envejecientes y niños que el Estado no hizo nada cuando debió hacerlo, de nosotros está darles una vivienda digna.”, dijo Nazario y afirmó que esta segregación también ayudaría a brindarle a la escuela su espacio y seguridad.
«Tenemos familias que vivían aquí antes de la escuela y que continúan viviendo aquí sin agua potable, porque toman agua de manantial, unos tienen luz y otros no tienen, otros que entraron a fincas, invadieron o se apropiaron. Hay una comunidad de 75 personas que viven aquí, 15 familias y lo que queremos es poner orden en la casa. Ayudarlos a que esos niños tengan unas facilidades adecuadas, que los envejecientes sean tratados con dignidad. Además, que la Autoridad de Energía Eléctrica haga su trabajo y llegue a estas familias”, sostuvo.
De igual forma indicó, que la meta principal es que a esta escuela se le devuelva su orgullo, sea nuevamente residencial y que se levante la matrícula actual de 80 hasta 400 como estaba hace años atrás. También, indicó que el Departamento de Educación ya tiene separado los recursos sobre maquinarias, equipos y nuevos programas dentro de la oferta académica, pero por razones de seguridad aún esperan para llevar los nuevos equipos a las facilidades. Las facilidades residenciales con capacidad para 60 estudiantes se encuentran abandonadas.
Nazario, también presidente de la Comisión de Educación realiza una investigación sobre la Resolución del Senado 116, de la autoría del senador Luis Berdiel, que va dirigida a conocer sobre el funcionamiento, condiciones físicas y ofrecimientos académicos de la Escuela y esta es la razón de la visita de ambos senadores hoy.
La tarea de delimitar los terrenos de la Escuela por parte de la Autoridad de Tierras es un reto pero también una necesidad según explicara el senador Luis Berdiel. “En el pasado, ocurrió una situación que provocó la deforestación de una de las faldetas del Gigante Dormido, el cual es patrimonio de Adjuntas, era unos cultivos con fines agrícolas pero hubo que paralizarlos. Por eso es importante la delimitación de terrenos para que esto no vuelva a ocurrir”, sentenció Luis Berdiel.
«El abandono por parte del Estado los pasados años ha sido dramático y queremos retomar esto,” señaló Abel Nazario. Asimismo, dijo que entiende la razonabilidad que a petición del Senador Berdiel se investiga este asunto para darle curso y poner «la casa en orden».
Al entrar a la escuela pueden verse los rastros del Huracán María, tanto en el material vegetativo como el tendido eléctrico se encuentran en el piso. La escuela funciona con planta en una parte y no tiene servicio telefónico. La ubicación de esta es en el alto de una montaña, para accesar cada finca, las cuales están separadas por disciplinas, hay que subir y bajar la montaña. Además, muchas áreas aun designadas están en desuso como la de ganadería, ganado porcino, cultivos hidrológicos entre otros.
La situación viene agravándose desde hace algún tiempo, ante esto el senador Luis Berdiel refirió a Nazario Quiñones el Informe de la Resolución del Senado 2127, del 2012, sobre esta escuela. La misma refiere problemas de ética y malversación de fondos por parte de un ex director que fuera destituido y referido al Departamento de Justicia.
Representantes del Departamento de la Familia, Vivienda, Obras Públicas y Rehabilitación Vocacional estuvieron presentes y ofrecieron informes preliminares a los senadores. El próximo encuentro de la Comisión Senatorial para esta investigación será el 3 de marzo.