Cámara y Senado aprueba proyecto que reglamenta las gomas usadas en los puestos de venta

 

 

 

La Asamblea legislativa aprobó el Proyecto 1371 del representante novoprogresista, Joel Franqui Atiles, para reglamentar la venta y utilización de neumáticos usados y establecer unos estándares mínimos de calidad que deberán tener las gomas usadas en los puestos de venta.

El proyecto que ha sido avalado tanto del secretario del DACO, Michael Pierluisi, el Departamento de Transportación y Obras Públicas, Desperdicios Sólidos como de la secretaria de Recursos Naturales y Ambientales, Lcda. Tania Vázquez ahora pasa a la firma del Gobernador Ricardo Rosselló quien también se ha expresado sobre la medida.

Franqui Atiles explicó “actualmente ocurren muchos accidentes de autos que involucra hasta muertes y muchos pueden ser causado por la calidad de los neumáticos que están usando”.

Añadió que muchos de estas gomas como se le conocen no están hechas para el tópico tropical, hasta neumáticos de nieve se están vendiendo en Puerto Rico. “No podemos ser un zafacón de las gomas usadas en Estados Unidos. El convertir este proyecto en Ley sería de beneficio tanto para el consumidor, como para los problemas ambientales que actualmente estamos enfrentando por las gomas usadas. El exceso de gomas que llegan a Puerto Rico inservibles y que ya les pasó su tiempo de uso según el propio fabricante se convierten en un problema de abandono de gomas, criaderos de mosquitos que provocan enfermedades como el dengue, entre otros graves problemas”, enfatizó el legislador.

Recordó que dada la «situación económica que atraviesa la isla, muchos consumidores han optado por las compras de neumáticos usados poniendo su seguridad en riesgo».
El proyecto conocido como Ley de Estándares de Seguridad de Gomas Usadas prohibiría con unos estándares la venta de neumáticos usados.
“La seguridad de nuestros ciudadanos en las carreteras es prioridad y esta legislación tiene un propósito apremiante al regular la venta de neumáticos usados en la isla. La crisis económica ha llevado a los puertorriqueños a comprar estos neumáticos usados que son considerablemente más económicos que los nuevos, por lo que les representa un ahorro significativo. Por esta razón es de suma importancia establecer regulaciones en ese mercado”, explicó el también representante del distrito 15(Hatillo, Camuy, Quebradillas).
Por otro lado, señaló que lo dispuesto en la medida legislativa también contribuye a la protección del ambiente, al impulsar el uso de neumáticos pulverizado como sustituto de los minerales usados con cemento o asfalto por el Departamento de Transportación y Obras Públicas, la Autoridad de Carreteras y los municipios.

Share Button