ULTIMA HORA

El Capitolio se viste de púrpura por la concientización de las Enfermedades Inflamatorias del Intestino

 

 

El senador por el Distrito de San Juan Miguel Romero Lugo conmemoró hoy el Día Internacional de Enfermedades Inflamatorias del Intestino mediante una actividad que reunió pacientes y representantes de la Fundación de Enfermedades Inflamatorias del Intestino (FEI) de Puerto Rico y otras como la de JJ Barea, De Feat, Asociación de Ostomizados y la Fundación Dale Dale.

Las enfermedades inflamatorias del intestino son la enfermedad de Crohn y la Colitis Ulcerosa. Los síntomas más comunes son dolor abdominal con cólico, diarrea, anemia, sangrado intestinal y retraso en el crecimiento en el caso de niños.

De esta forma, Romero Lugo anunció que El Capitolio será iluminado de color púrpura por esta causa hasta el martes y que radicó el Proyecto del Senado 867, el cual declararía el 19 de mayo en Puerto Rico como el Día Internacional de Enfermedades Inflamatorias del Intestino. «Este proyecto buscará desarrollar una política pública y una concientización sobre estas enfermedades. También, con este tipo de actividades uno se da cuenta de la importancia y que la misión de cada una de las fundaciones, la cual es apoyar a los que sufren estas condiciones», dijo.

«Hay que crear conciencia sobre el acomodo razonable de estos pacientes y es un gran paso la radicación del proyecto de ley del senador Miguel Romero, se que a través del mismo se lograrán gestiones educativas, mejores modelos de servicios de salud y una mejor calidad de vida para estos puertorriqueños», dijo la invitada especial la doctora Esther A. Torres.

La paciente Sheylamar Vélez López por otro lado relató su experiencia a través de los años con la enfermedad de Crohn «En algun momento todos los seres humanos son parecemos, mi piel tenía constantes marcas en mis brazos por todos los medicamentos y antibioticos que me ponían por vena. Ahora después de descubrir a Crohn no solo son marcas y moretones ahora son cicatrices por 8 cirugías superadas. Tengo menos de mis intestinos por las constantes batallas pero logré tener aliados para enfrentar esto como la cortisona y una colostomía para dar la batalla y tener calidad de vida. Cada batalla ha sido ganada y seguiré adelante», expresó.

Torres reveló que en la última decada en Puerto Rico el numero de personas con estas enfermedades ha aumentado más de 4 veces. Basado en un banco de datos el total de casos registrados en la Isla para el 2013 fue 5,378 personas con las condiciones inflamatorias en el intestino. Asimismo, la doctora detalló que la enfermedad de Crohn es más común en menores de 39 años y la Colitis en pacientes mayores de 65 años.

Los presidentes de FEI Yarett Piñeiro y Oswar Nieves fueron enfáticos en un mensaje de empoderamiento ante las enfermedades. Asimismo reconocieron voluntarios de la fundación que han sido parte del desarrollo de la misma y el quehacer de los pacientes.

«Hoy frente a figuras públicas es tu momento de ser escuchado para que sepan que día a día luchamos con estas condiciones. Hoy es el día para que digas yo tengo Crohn pero el Crohn no me tiene a mi», dijo el Vicepresidente de FEI.

Share Button