Cardiólogos discuten la Innovación, tecnología y los avances en el Diagnóstico y Modalidades de Tratamiento de las Enfermedades Cardiovasculares

Con la participación de más de cien (100) médicos y profesionales de la salud se celebró este fin de semana el Pavía Heart & Vascular Forum (Foro de cardiología y medicina vascular), un evento de talleres y conferencias educativas que sirve como plataforma para compartir conocimientos, experiencias, innovaciones y avances de vanguardia en el campo de las enfermedades cardiovasculares.

«Esta actividad es dedicada a uno de los pilares de la medicina en este país, el Dr. Antonio Pavía Villamil, hijo del Dr. Manuel Pavía Fernández fundador del concepto Hospital Pavía Santurce en el 1948, hoy día afiliado a la red Metro Pavía Health System. En la ceremonia de reconocimiento uno de los discípulos del doctor Pavía Villamil, el conocido radiólogo Dr. Manuel R. Pérez-González disertó sobre la vida y obra del homenajeado, destacando su peculiaridad de ser un médico que visitaba a sus pacientes diariamente, los siete días de la semana», informó el Lcdo. Humberto Pérez-Pola (director ejecutivo del Hospital Pavía Santurce).

El Dr. Antonio Pavía Villamil fue representado por su hijo, Lcdo. Ricardo Pavía Cabanillas quien expresó «mi padre fue un visionario de la medicina, dedicó toda su vida a sus pacientes y a los empleados del Hospital Pavía Santurce logrando ubicarlo como uno de los centros de atención médica más importantes del país. Esta actividad de hoy permite que la nueva generación de médicos en Puerto Rico conozca la figura de mi padre y sus colaboradores cuya vocación hacia la medicina, su integridad y su dedicación absoluta al Hospital Pavía jamás permitió que se alejara de su amor por su familia. Es de conocimiento público que el Dr. Antonio Pavía Villamil acudía diariamente con sus hijos al hospital desarrollando ese concepto de que para él los trabajadores y facultad médica eran su familia también, por lo cual hoy toda mi familia agradece este gesto, este reconocimiento a mi señor padre, Dr. Antonio Pavía Villamil».

«Puerto Rico está a la vanguardia en todo lo relacionado a la cardiología y medicina vascular donde periódicamente celebramos actividades de educación continua, talleres y foros que nos ayudan a conocer nuevos procedimientos y alternativas para un mejor tratamiento de nuestros pacientes. En este segundo foro de cardiología y medicina vascular los conferencistas invitados hablaron de los temas que más se discuten en estos días como lo son:  el trabajar con la  radiología e imagen cardiotorácica con sus tendencias actuales y futuras, la revisión del diagnóstico y manejo intervencionista de las enfermedades de las arterias periféricas, el manejo percutáneo de la estenosis aórtica con modalidades de diagnóstico TAVR (reemplazo de válvula aórtica transcatéter) y selección valvular, revisión del tratamiento médico de la insuficiencia cardíaca congestiva y los cambios para mejorar el rendimiento del ventrículo izquierdo del corazón y la disfunción microvascular coronaria.  Se discutieron ampliamente los cuidados críticos, el manejo antes y después de la intervención cardiovasculares», informó el Dr. José A. Rodríguez-Escudero (director del Departamento de Cardiología del Hospital Pavía Santurce).

Se informó que, una vez concluido este segundo foro, el hospital Pavía Santurce y su facultad médica comienzan los trabajos para organizar el tercer foro para enero del 2025 en el cual se espera integrar todos los facultativos relacionados con la cardiología en la isla, incluyendo enfermeras y asistentes médicos. 

Share Button