Catedrática del RUM de la UPR prologa obra inédita de René Marqués

La doctora Maribel Acosta Lugo, catedrática del Departamento de Estudios Hispánicos del Recinto Universitario de Mayagüez (RUM) de la Universidad de Puerto Rico (UPR), redactó el prólogo de una obra teatral inédita del célebre escritor puertorriqueño René Marqués (1919-1979). Se trata de Palm Sunday, basada en la Masacre de Ponce, hechos verídicos acaecidos el domingo, 21 de marzo de 1937, que tuvo el saldo de 19 muertos y alrededor de 200 heridos.

“En el 2011, un grupo de profesores fuimos a la casa del doctor José M. Lacomba, donde se encuentra la biblioteca de René Marqués con todos sus libros, los borradores, las anotaciones, así como las copias de las cartas y demás documentos. A ese encuentro acudí con la doctora Jacqueline Girón Alvarado y otras colegas del Recinto de los Departamento de Humanidades y de Estudios Hispánicos. No tan solo pudimos tener un acceso a la visión del renombrado escritor, sino que conocimos al amigo, al director, el hermano, al hijo y a un ser humano con todas sus complejidades. El semestre pasado, la facultad de Artes y Ciencias nos proveyó una descarga de investigación de tres créditos para seguir trabajando en este proyecto”, manifestó.

Una vez las investigadoras tuvieron acceso a la documentación del escritor, y a raíz de la celebración del centenario de su natalicio en el RUM en 2019, se abrió paso para publicar tanto Palm Sunday como dos obras dramáticas adicionales: Los condenados y Pueblo agónico, cuyoprólogo corresponderá a la doctora Girón Alvarado. La publicación está a cargo del reconocido librero Arnaldo González, bajo el sello de Ediciones Mágica.

“Un dato interesante sobre Palm Sunday es que está escrita, en su mayoría, en inglés, ya que Marqués la escribió como parte de un curso que tomó en Columbia University con el doctor Theodore Apstein, cuando ganó la beca de la Fundación Rockefeller para estudiar arte dramático durante un año. El documento original era de un acto; luego la revisó y la convirtió en una obra corta de dos actos. René nunca quiso que se tradujera al español, pues consideraba que se perdía la esencia de la misma”, indicó la catedrática, quien imparte los cursos subgraduados de Literatura Puertorriqueña en el RUM.

Actualmente, la doctora Acosta Lugo trabaja en la edición de Memorias mínimas, la autobiografía inédita del autor arecibeño, que comprende desde sus primeros años hasta la temprana juventud. Marqués dejó las instrucciones sobre cómo debe publicarse. De igual manera, se encuentra en el proceso de edición de otra publicación de aforismos del reconocido escritor.

Profesora del RUM prologa obra inédita de René Marqués

Marqués, un insigne colegial egresado en 1942 del entonces Colegio de Agricultura y Artes Mecánicas, hoy día el Recinto Universitario de Mayagüez, es el autor de las obras teatrales La carretaLa muerte no entrará en palacio y Los soles truncos; las novelas La víspera del hombre y La mirada; y de la antología Cuentos puertorriqueños de hoy, entre otras publicaciones, que forman parte del currículo del sistema público de enseñanza.

El presidente de la UPR, el doctor Jorge Haddock, destacó la importancia del trabajo de la doctora Maribel Acosta Lugo a favor de la academia, los Estudios Hispánicos y el aprendizaje.

“Nuestras felicitaciones a la doctora Acosta Lugo; con su trabajo hace grandes aportaciones a la literatura, identidad cultural y a la academia. Así también es un ejemplo para sus estudiantes y pares, con publicaciones que aportan al desarrollo intelectual, social y cultural. ¡Enhorabuena!”, indicó Haddock.

Por su parte, el doctor Agustín Rullán Toro, rector del RUM, felicitó a la profesora Acosta Lugo por su dedicación a la literatura puertorriqueña y a la investigación académica.

“Agradezco la gestión que hizo esta docente del Colegio de Artes y Ciencias que cumple con la misión de enseñar a cabalidad la lengua y la literatura hispánica, al mismo tiempo que lo complementa con un prólogo de un texto literario que nunca antes se había publicado. Además, realizó una importante aportación histórica al dar a conocer una obra teatral de un escritor tan importante como lo fue René Marqués”, afirmó.

Share Button