ULTIMA HORA

CATEDRÁTICA DE UPR-RÍO PIEDRAS ES NOMBRADA COMO ACADÉMICA DE NÚMERO DE LA ACADEMIA DE ARTES Y CIENCIAS DE PUERTO RICO

Foto Archivo

 

La profesora, investigadora y ensayista Vivian Auffant Vázquez continúa cosechando frutos en su carrera profesional tras ser nombrada como Académica de Número de la Academia de Artes y Ciencias de Puerto Rico.

«Para mí ha sido una sorpresa y un honor pertenecer a este grupo. Un grupo de personas que, a través de los años, se ha dedicado al quehacer intelectual y artístico en Puerto Rico», expresó la distinguida.

La autora de libros y ensayos que han sido destacados y premiados, tanto en el ámbito nacional e internacional, resaltó que la Universidad de Puerto Rico (UPR) ha sido un gran impulso a la labor educativa e investigativa que ha ido realizando. Según describió, la UPR posee una misión que tiene que ver con la sensibilidad respecto a la sociedad, y esa combinación del estudio constante y la relación con la comunidad ha sido fundamental en su carrera profesional.

«Me gustaría aportar a la Academia la constante de la investigación más allá de cursos formales. La aptitud de investigar es parte de la responsabilidad no solamente académica sino ciudadana. En la medida en que las personas puedan evaluar situaciones cotidianas, especiales o inéditas, pues se va mejorando la convivencia de los puertorriqueños. Todo problema es interdisciplinario, por lo tanto, hay que buscar alternativas viables y rápidas para las distintas situaciones», expresó Auffant.

La catedrática del Recinto de Río Piedras de la Universidad de Puerto Rico se ha destacado por sus investigaciones sobre figuras y obras literarias que han marcado el pensamiento y el sentimiento de los puertorriqueños con una visión universalista que se puede aplicar a distintas situaciones, tanto en Puerto Rico como en distintos puntos del mundo. Todas sus investigaciones han sido relevantes porque corresponden a un momento y a un interés en particular desarrollándose.

Entre los temas de sus investigación se encuentran: Literatura puertorriqueña: contexto y trayectoria en el Siglo XIX de Puerto Rico y el Caribe; Tradición folklórica en la literatura puertorriqueña contemporánea; La emigración en el cuento puertorriqueño de 1943 a 1960; y también ha estudiado a la poetisa puertorriqueña Julia de Burgos y al político, pedagogo y escritor Eugenio María de Hostos, entre otros ilustres.

Sobre la Academia:
La Academia de Artes y Ciencias es una organización sin fines de lucro comprometida con los puertorriqueños para mejorar su calidad de vida, por medio del estudio y la evaluación de profesionales que han contribuido al desarrollo del intelecto en Puerto Rico, a través de distintas generaciones. A tal efecto, van identificando personas que promueven el desarrollo educativo, artístico y científico. La Academia ha publicado múltiples libros y produce una revista titulada Revista de la Academia de Artes y Ciencias de Puerto Rico.

Share Button