ULTIMA HORA

Cayey avanza en protección ambiental

 

 

El alcalde de Cayey Rolando Ortiz Velázquez se mostró satisfecho por la autorización recibida recientemente de la Junta de Calidad Ambiental (JCA) para que se pueda acarrear y disponer desperdicios sólidos en el vertedero municipal de Cayey. generados luego de paso del Huracán María . «Una de las situaciones que los alcaldes hemos tenido que atender como parte del proceso de recuperación es la gran cantidad de material vegetativo que ha resultado luego de la limpieza de las vías públicas. Todos habrán visto que en cada municipio se ha levantado una o varias montañas de esos residuos, pues ahora en Cayey podemos disponer de eso en nuestro vertedero municipal gracias a la dispensa emitida por la JCA a inicios de mes. Esto resultará en un mejor control de dichos desperdicios, del polvo fugitivo que genera y va en línea con nuestra filosofía de mantener a Cayey como Ciudad Verde», destacó el también presidente de la Asociación de Alcaldes de Puerto Rico.

El pasado mes de marzo, el Municipio de Cayey también recibió un reconocimiento de la Agencia Federal de Protección Ambiental (EPA) por las labores de manejo del vertedero. «En efecto, recibimos una visita de reconocimiento realizada por la directora de la División del Caribe de la EPA y ex secretaria de Recursos Naturales y Ambientales, Carmen Guerrero, quien evaluó personalmente las labores junto a la congresista Betty McCollum, de Minnesota. La legisladora es miembro del Subcomité de Asuntos Ambientales del Congreso Federal. Como parte del recorrido, se nos informó que se gestionarán fondos federales adicionales para la operación del vertedero», añadió Ortiz Velázquez, quien felicitó al componente municipal por dicha distinción, así como a los ciudadanos de los 22 barrios cayeyanos.

Cayey tiene además uno de los programas de reciclaje más efectivos de Puerto Rico, cuyo acopio se hace por medio de ferias educativas y programas de reciclaje desde hace 18 años. «Nuestra labor es continuar creando conciencia y orientar a la ciudadanía de que hay materiales que no pueden llegar hasta los vertederos. Gracias a la iniciativa de reforzar y comunicar el mensaje de conservación, en Cayey los ciudadanos están reciclando más periódicos, aceite de cocinar, cartón, plástico, textiles y equipos electrónicos inservibles, reduciendo dramáticamente la cantidad de basura que llega al vertedero. En Cayey, hemos reducido el impacto ambiental que conlleva la operación de este vertedero», finalizó el Alcalde.

Share Button