CELEBRAN 10 AÑOS DEL FESTIVAL DE YUNTAS DE BUEYES EN RINCÓN

img-20161214-wa0054

Foto Suministrada

 

Con la participación de sobre 20 yuntas de bueyes con carretas llenas de familias visitantes, más de 100 artesanos de toda clase de arte, paseos a caballos y paseos a bordo de tradicionales carros de madera tirado por bueyes, Rincón se prepara para celebrar la fiesta más grande del año. La 10ma edición de la Caravana de Yuntas de Bueyes De la Montaña a la Costa. Este próximo fin de semana sábado 17 y domingo 18 de diciembre en la Plaza de la Amistad de la carretera 115 en Rincón.

«Es una actividad preparada para el disfrute de todos. Con el propósito de exaltar nuestras costumbres y mantener viva nuestra cultura. Todo es gratis para toda la familia. Incluso las donaciones de productos de Coca Cola y Frito Lay se utilizan para darle refrescos y golosinas gratis para los niños. Los artesanos participan sin costo alguno. Y nos aseguramos que los precios de las comidas y bebidas dentro de la actividad sean módicos y accesibles para todos. Ese ha sido nuestro compromiso desde hace diez años y contra todo pronóstico lo hemos mantenido», indicó Freddy Ruiz Carrero, fundador de la celebración.

Según explicó Ruiz Carrero, los primeros años era una actividad de un solo día. «Luego surgió la iniciativa de extenderlo a dos días para separar un día de actividades para los niños. Al tiempo que señaló lo difícil que se hace mantener este tipo de actividades y resaltó la ayuda del comercio local rincoeño. «Esto se mantiene gracias al apoyo del comercio local. No hay firmas grandes aportando cantidades de dinero porque es un festival familiar donde la cultura y sana recreación en familia es lo primordial», subrayó.

El sábado tenemos las actividades y música típica en la Plaza de la Amistad. El domingo es la caravana de Yuntas de Bueyes que recorre todas las calles del pueblo donde miles de espectadores se aglomeran a lo largo de la ruta para tomar fotos y ver las carretas. La recomendación es llegar temprano para asegurar un buen espacio, según los organizadores. 

«Queremos resaltar nuestras costumbre y cultura. Que la gente vea que aún se utilizan los bueyes para trabajar en terrenos montañosos donde la maquinaria no puede llegar. Que sepan que Rincón también tiene una fuerte tradición cultural más allá de las playas y el surfing. Queremos que se perpetúe esta tradición de trabajo y amor por la tierra. Les invitamos a todos a asistir con sus familias y apoyar este evento que recibe miles de visitantes cada año.

Share Button