ULTIMA HORA

Celebran centenaria tradición mariana en Vega Alta

 

 

 

Como parte de la celebración de las fiestas de pueblo de Vega Alta, anoche se celebró la centenaria tradición de la iluminación del cuadro de la Virgen, conocida como ‘la quema’ manifestación religiosa de origen medieval, que llegó a la Isla como parte de la colonización española. La misma consta de un organizado montaje de fuegos artificiales que luego devela un cuadro de la advocación de la Inmaculada Concepción de María, que da origen a las festividades, comentó el historiador vegalteño Benjamín Negrón.

«Durante la Edad Media, la acción purificadora del fuego se aplicaba como un símbolo de renovación, de un nuevo comienzo. En ese sentido, es un concepto que aplica perfectamente a la situación que vivimos como pueblo, donde nos congregamos para reconstruir, para renovarnos luego del paso de dos huracanes, porque aquí en Vega Alta padecimos los dos, Irma y María», detalló el también académico.
En las Fallas de Valencia, España, se celebran fiestas en honor de su patrón, San José, el 19 de marzo. En la última noche de los cuatro días de festejos se hacen estallar juegos pirotécnicos sobre residuos de madera y cartón piedra, llamadas fallas. El fuego es un importante elemento en los ritos de muchas culturas.
Por su parte, el alcalde Oscar ‘Can’ Santiago destacó que las fiestas de pueblo es «una de las tradiciones más apreciadas por nosotros los vegalteños y este año adquiere una mayor pertinencia, por eso hemos hecho el esfuerzo con la parroquia, la empresa privada, que ha costeado las mismas para poder llevarlas a cabo. Es además un poco de alivio y distracción en medio de todas las situaciones luego del Huracán María».
Hoy sábado es la Noche de la Juventud en la plaza pública Dr. Gilberto Concepción de Gracia con la ya famosa ‘Banda de Conciertos del Municipio de Vega Alta’, dirigida por el maestro Elliot Knight. Luego se presenta ‘Explosión Tropical’ y cierra la noche la reconocida banda ‘La Secta AllStar’.

Share Button