ULTIMA HORA

CELEBRAN EL DIA DE POESIA EN EL R.U.M.

En una iniciativa de la Oficina de Prensa del Recinto Universitario de Mayagüez (RUM), en colaboración con el MUSA-Museo de Arte del RUM, la institución se une a esta celebración que tiene como fin enaltecer el valor de la poesía, género literario que expresa imágenes representativas de pensamientos, sentimientos, emociones e ideas de una forma artística. 

A partir de las 3:00 p.m. en el Facebook institucionales del recinto mayagüezano de la Universidad de Puerto Rico (UPR) se compartirán, cada media hora, lecturas de poesía en las voces de escritores y escritoras, profesores y profesoras, estudiantes y personal no docente del Recinto. 

La jornada comenzará con la doctora Carmen Amaralis Vega Olivencia, catedrática del Departamento de Química, quien lleva 40 años en la institución y es poeta mayagüezana. A las 3:30 p.m. se presentará la lectura de la doctora Ángela María Valentín, quien recientemente publicó los poemarios El libro de los silencios y Arts Mortis. Mientras, a las 4:00 p.m. leerá  el doctor Julio César Hernández, cuya firma de escritor es Julio César Pol, quien es catedrático del Departamento de Economía Agrícola y Sociología Rural. Su más reciente poemario El ala psiquiátrica (2020) es una confrontación a cómo la sociedad percibe y oculta los problemas de salud mental; y como los mismos sistemas de salud lo manejan. El texto recibió Mención honorífica en la categoría de poesía del Certamen Literario PEN 2021. Mientras, a las 4:30 p.m. presentará el doctor Hugo Ríos Cordero, catedrático asociado del Departamento de Inglés y autor del poemario Al otro lado de tus párpados; así como de los libros de cuentos Marcos sin retratos y A lo lejos el cielo.  Además a las 5:00 p.m. leerá la doctora Carmen M. Rivera Villegas, catedrática de Estudios Hispánicos, quien dicta, entre otros, el curso de Poesía puertorriqueña en el RUM. La educadora, especializada en literatura puertorriqueña, principalmente, en la poesía de la primera parte del siglo XX, es coautora de varios libros que destacan a la poeta Julia de Burgos. Como representación estudiantil, también participan en la lectura Isabel Padilla Carlo, del Departamento de Inglés e Isis X. Ayala Plaza, del Departamento de Psicología. Finalizan las lecturas los doctores Javier Valentín Feliciano, a las 6:30 p.m. y Mariam Ludim Rosa Vélez, a las 7:00 p.m. de la Oficina de Prensa de RUM.  

«En Prensa RUM nos honra coordinar y producir este proyecto que enaltece la poesía como un lugar necesario para el solaz dentro de lo agitado de nuestro diario vivir. Además, quisimos hacerlo en un lugar tan maravilloso como es nuestro MUSA, que nos brinda la intersección entre el arte y la palabra», indicó Mariam Ludim, directora de la mencionada Oficina y editora del poemario Golpe de agua, libro póstumo de su hermana Sonia M. (Chiqui) Rosa Vélez. 

Se leyó poesía puertorriqueña de grandes de todos los tiempos como Julia de Burgos,  Clara Lair, Olga Nolla, Loreina Santos Silva, y Ángela María Dávila. También se incluyeron poetas hispanoamericanos como Mario Benedetti, Jorge Luis Borges, Alfonsina Storni, José Emilio Pacheco, y Ernesto Cardenal, entre otros.  Entre los poetas contemporáneos se leyeron textos de Tato Laviera, Ángela María Valentín, Julio César Pol, Hugo Ríos Cordero, Yolanda Arroyo Pizarro, Marta Jazmín García, y María Teresa Fernández (Mariposa).   

Para seguir las lecturas puede acceder a:  

https://www.facebook.com/RecintoUniversitariodeMayaguez

Share Button