ULTIMA HORA

Celebran los 50 del Departamento de Geología y los 30 de la Red Sísmica con importante simposio

Republica DominicanaFoto Suministrada

 

Con motivo de la conmemoración del cincuentenario del Departamento de Geología del Recinto Universitario de Mayagüez (RUM) y del trigésimo aniversario de la Red Sísmica de Puerto Rico (RSPR), adscrita al mencionado departamento, la entidad será sede del 32do Simposio Anual de Geología del Caribe que se efectuará del 22 al 26 de febrero de 2017.

El evento agrupará a un centenar de expertos en el campo de la Geología, entre ellos visitantes de Estados Unidos y República Dominicana, así como investigadores, profesores, estudiantes y exalumnos del recinto mayagüezano de la Universidad de Puerto Rico (UPR).

«Nos llena de un inmenso orgullo celebrar el 50 aniversario de nuestro Departamento de Geología, ya que somos la única universidad en la isla que ofrece esta concentración. Asimismo, nos honra ser uno de los mejores en el Caribe», afirmó la doctora Lizzette A. Rodríguez Iglesias, directora del nombrado departamento.

Agregó que como parte de esa trayectoria han graduado más de 450 estudiantes. Además, agradeció las aportaciones de los técnicos, personal administrativo y profesores, quienes, según puntualizó, han sido muy importantes para el crecimiento del Departamento.

«Ahora nos corresponde mirar hacia el futuro con la misión de vivir y convivir con el planeta y de aplicar nuestros conocimientos al estudio de todos los aspectos de las geociencias y a la protección de nuestro entorno», expresó.

Por otra parte, destacó el rol prominente de la RSPR durante la jornada cincuentenaria de Geología en el Recinto.

«Nos sentimos muy afortunados de tener a la Red Sísmica de Puerto Rico, que es la única red modelo en el Caribe, como parte de nuestro departamento por ya 30 años. Continuaremos la labor social, de servicio, educativa e investigativa, sin igual, en favor de nuestro Puerto Rico y todos sus habitantes», añadió.

El encuentro iniciará el miércoles, 22 de febrero a partir de las 9:00 a.m. en el anfiteatro del Bioprocess Development and Training Complex, en el Parque Industrial, Mayagüez. Allí se llevarán a cabo conferencias técnicas y se conmemorará el 30 aniversario de la RSPR con una recepción de bienvenida.

El jueves, 23 de febrero los participantes del simposio tendrán visitas de campo entre los pueblos de San Sebastián y Arecibo para observar la geomorfología existente en el noroeste de la isla.

Mientras el viernes, 24 de febrero transcurrirán, durante todo el día, conferencias técnicas y una sesión de afiches científicos en la Sala Eugene Francis y en el vestíbulo del edificio de Física.  En la noche, será la gala de celebración del 50 aniversario en el Club de Leones, de Mayagüez.

La jornada concluye con otra visita de campo a Fajardo durante el fin de semana.

«Es un privilegio ser los anfitriones de este evento tan importante para los expertos que nos acompañarán. Del mismo modo, nos llena de gran satisfacción poder compartir con ellos ese logro tan significativo de, por cinco décadas, ser los responsables de forjar los profesionales del campo de Geología en nuestro país», concluyó.

Share Button