Celebran medida que beneficia a comunidades de Guaynabo

comunidades (1)

 

 

Dos medidas legislativas que buscan promover la protección legal a varias comunidades especiales de los municipios de Guaynabo y Cataño, que han estado amenazadas por expropiaciones, recibieron el apoyo de Ricardo ‘Richie’ Vicéns Salgado, presidente del Comité Municipal del Partido Popular Democrático (PPD) en Guaynabo. La legislación fue presentada por el senador popular por el distrito de San Juan, Ramón Luis Nieves.

 

El Proyecto del Senado 1465 busca enmendar la «‘Ley para el Desarrollo de las Comunidades Especiales de Puerto Rico a los fines de identificar y designar como Comunidades Especiales, a las comunidades de Los Filtros, Barrio Sabana, Pajilla, San Miguel, Villa Isleña, Vietnam, Tomé, Los Ratones, Barrio Camarones, Corea, Honduras, El Laberinto, Jerusalén, Trujillo, La Nueva Trujillo en Guaynabo y Amelia en el Municipio de Cataño, para asegurar que éstas reciban los beneficios y protecciones de dicha ley. La segunda medida es una resolución investigativa sobre el cumplimiento de la «Ley para el Desarrollo Integral de las Comunidades Especiales», respecto a las expropiaciones forzosas iniciadas por el municipio de Guaynabo de propiedades localizadas en terrenos identificados como pertenecientes a comunidades especiales por la Oficina del Coordinador General para el Financiamiento Socioeconómico y la Autogestión.

 

La polémica en torno a las comunidades especiales y la amenaza de expropiaciones se dramatizó en junio pasado, cuando un juez del Tribunal de Primera Instancia de San Juan, Carlos Carrasquillo Soto, declarara nulo todo el proceso de identificación y designación de 10 comunidades especiales en Guaynabo, ya que el alcalde de ese municipio, Héctor O’Neill, alega que nunca fue consultado, ni pudo participar en la implementación del programa.

 

«Nadie en este País puede estar a favor de expropiaciones forzosas e injustas. Aquí no estamos hablando de propiedades, estamos hablando de seres humanos, de familias y de comunidades que llevan décadas juntas y hay un tejido social que hay que defender», aseguró el líder popular. «Yo agradezco al liderato legislativo del Senado y espero que estas medidas tengan prioridad y puedan ser aprobadas, por el bienestar del pueblo».

Share Button