ULTIMA HORA

Claman por espacios visibles

 

doctor-alberto-figueroa-medinaEn el marco de la celebración de la Segunda Conferencia Anual Hermenegildo Quiñones, celebrada por la Escuela Graduada de Planificación de la Universidad de Puerto Rico, y bajo el tema de Movilidad y Equidad: Retos para la Planificación y Política Pública sobre el transporte sustentable en Puerto Rico, un grupo de conferenciantes abrió la ventana a la posibilidad de financiamiento y desarrollo del sistema de transporte colectivo y público en Puerto Rico.
Uno de los paneles que depuso en la actividad se encargó de presentar ejemplos concretos sobre la pobre planificación que ha habido en la isla y de vez señalaron un abanico de posibilidades para mejorar. La ponencia Financiamiento de la estructura vial y transportación estuvo a cargo del ingeniero José Izquierdo Encarnación. Para el conferenciante, el centro de la sociedad, el ambiente y la transportación es el ser humano. Dentro de los planteamientos destacó que «tenemos que hacer los espacios vivibles… si queremos densificar, si queremos crear una mejor ciudad tienes que hacerla vivible y tiene que haber parques, tiene que haber aceras, recreación…».
También, señaló que no se debe aceptar cualquier tipo de políticas públicas y que se tiene que  dar atención a repoblar los centros urbanos ya que esto representa vida para los pueblos y ciudades. «Tenemos que erradicar el terrible modelo de suburbia que importamos hace mucho tiempo de Miami y que tiene su razón de ser, pero no puede ser,» indicó el también exsecretario de estado.
Izquierdo Encarnación apuntó que «no podemos llevarle una guagua en frente de cada casa de una urbanización, no es viable, tenemos que estar claros que no funciona». Además, resaltó que el área metropolitana tiene que tener unos núcleos funcionales dentro de la ciudad para así poder reducir la necesidad de transportación larga.
El ingeniero civil afirmó que las ciudades necesitan un plan estratégico e insertó a Sevilla como ejemplo, puntualizando que «en Sevilla hay transporte colectivo y hay unas estructuras históricas espectaculares que nadie toca y respetan y preservan. Hay área moderna, área vieja, hay parques, hay esparcimiento, transporte, heavy train, light trail, monorriel lo que usted quiera». El plan que propuso se basa en desarrollo económico, proyecto social y proyecto territorial. Este plan estratégico de la ciudad, según discutió, no puede surgir de ningún extranjero sino que tiene que realizarlo el ciudadano puertorriqueño.
Por otra parte, el conferenciante extendió una crítica a la construcción de urbanizaciones cerca de los expresos «¿Usted sabe lo que cuesta que un carro de bomberos vaya a apagar un fuego a una urbanización de esas? Porque el carro de bomberos más cerca está 27 minutos…Eso no es planificación. ¿Quién lleva transporte colectivo a esa urbanización? No hay manera».
¿Es posible el transporte colectivo en Puerto Rico? Sí, al menos así lo comunicó Izquierdo Encarnación. «Es muy importante desarrollar estrategias nuevas, pero lo más importante es que hay que crear desarrollo económico como parte de la transportación.» Por otra parte, destacó que no se puede sustentar la transportación de las tarifas y apuntó a que se deben desarrollar otros ingresos entre los cuales incluyó el sistema privado.
También criticó la planificación del Tren Urbano, señalando que «si yo hago mi sistema de transporte que sirva a la necesidad de empleos, a la necesidad de educación, a la necesidad alimentaria, a la necesidad de recreación, entonces tenemos un sistema de transportación bueno, pero que es costo efectivo…»
La tercera ponencia, Desarrollo y gerencia del sistema de transporte multimodal integrado: retos y oportunidades, fue presentada por el doctor Alberto Figueroa Medina. En esta se volvió a plantear el problema serio que existe en el área metropolitana de la isla, ya que a diario cientos de vehículos llegan y salen del área. «La manera en que nosotros como país hemos desarrollado  ha sido a través de autopistas, avenidas y calles y nos seguimos esparciendo hacia Caguas y Humacao…», manifestó el actual Director Ejecutivo de la Autoridad de Transporte Integrado de Puerto Rico.
El también profesor de la Facultad de Ingeniería Civil de la Universidad de Puerto Rico, Recinto de Mayagüez, explicó que en el país ha habido adelantos gracias al Tren Urbano y al sistema de transporte colectivo que está fragmentado a nivel de gobierno estatal. Este último se encuentra dividido en tres corporaciones: la Autoridad Metropolitana de Autobuses (AMA), la Autoridad de Transporte Marítimo (ATM) y la Autoridad de Carreteras y Transportación (ACT).
No obstante, en Puerto Rico no existía capacidad técnica y ante la llegada del Tren Urbano esto supuso un problema. Esta capacidad favorece la operación, el mantenimiento y la rehabilitación del sistema de trenes según narró el profesor. Esta situación lo llevó a cuestionarse «¿Dónde están las industrias ferroviarias en Puerto Rico? ¿Existen? Por razones obvias, fueron desapareciendo a través de los años…» aseveró. Asimismo, planteó que otro problema presente es la capacidad fiscal la cual permite construir, mantener, operar, rehabilitar una infraestructura, unos equipos, unos activos y unos vehículos.
Por otra parte, la nueva Autoridad de Transporte Integrado (ATI), la cual fue creada por la Ley 123 del 3 de agosto de 2014, busca ser la encargada de ejecutar de forma uniforme la política pública sobre planificación no solo para el área metro sino para toda la isla. Entre las propuestas de la nueva ATI está fusionar la AMA, la ATM y transferir el Programa del Tren Urbano. Esto permitiría tener todo dentro de una misma estructura, pero esta aprobación debe ir de la mano de la aprobación de la Federal Transit Administration (FTA). Esta nueva entidad busca establecer consorcios regionales con los municipios y con entidades privadas y públicas. La presentación estuvo moderada por la Dra. Ivelisse Gorbea, Supervisora de la Oficina de Planificación Estratégica del Departamento de Transportación y Obras Públicas.

Share Button