ULTIMA HORA

Colegio de Mayagüez celebra 104 años Hoy

Tarzán

Foto Suministrada

 

El Recinto Universitario de Mayagüez (RUM) de la Universidad de Puerto Rico (UPR) conmemora hoy miércoles, 23 de septiembre su centésimo cuarto aniversario. El otrora Colegio de Agricultura y Artes Mecánicas (CAAM) inició su existencia formalmente el 23 de septiembre de 1911, según lo estipuló la entonces Junta de Síndicos de la UPR.

Durante su trayectoria centeneria el RUM ha graduado 77,989 profesionales, que han aportado al desarrollo económico de Puerto Rico y del mundo, y cuyo legado es incalculable.

“Desde nuestra fundación, hemos tenido como norte la inquebrantable misión de forjar profesionales de excelencia. Nos honramos en preparar a los universitarios para que puedan afrontar su porvenir y de allí, construir un futuro brillante con el fundamento educativo que les hemos provisto desde los salones de clases del ahora Recinto Universitario de Mayagüez otrora Colegio de Agricultura y Artes Mecánicas, y para siempre, Colegio”, indicó el doctor John Fernández Van Cleve, decimotercer rector del recinto mayagüezano de la UPR.

El centro educativo, que inició en esa época con 126 estudiantes, gracias a la visión de sus fundadores, David W. May, José De Diego y Carmelo Alemar,  hoy día cuenta con alrededor de 12,500 alumnos matriculados en sus cuatro facultades académicas: Ciencias Agrícolas, Ingeniería, Artes y Ciencias, y Administración de Empresas.

“Al pasar por nuestras aulas, estos miles de alumnos se han convertido inmediatamente en embajadores del orgullo colegial, y, su vez, en embajadores de Puerto Rico. Nos alegra inmensamente recibir noticias de los grandes logros de los nuestros y el gran impacto que tienen desde sus áreas de especialidad”, agregó el Rector.

La primera colación de grados del otrora CAAM fue en el 1914, en esa ocasión se graduaron 15 estudiantes.  Las estadísticas de la más reciente cremonia de graduación del RUM establecen un significativo contraste que evidencia el crecimiento del Recinto. En el 2015, durante la céntesima primera graduación se otorgaron 1,785 grados.

Para celebrar el centésimo cuarto aniversario de la institución, el doctor Fernández Van Cleve invita a toda la comunidad universitaria y a los exalumnos del Recinto, a que asistan a los actos oficiales conmemorativos enmarcados dentro del RUMEncuentro Colegial 2015.

 

Las actividades continúan esta noche a las 7:00 p.m. con un partido de voleibol entre el equipo del RUM y exalumnos del Colegio en el Coliseo Rafael A. Mangual.

Los eventos prosiguen mañana jueves, 24 de septiembre a las 10:30 a.m. frente al Edificio De Diego (Rectoría) con la participación de la Banda y las Abanderadas. En esa ocasión, se convoca a toda la comunidad universitaria a vestir la camiseta emblemática de la sangre verde. A las 7:00 p.m. se celebrará otro partido entre exalumnos y el equipo de baloncesto colegial, también en el Coliseo. Mientras, a las 8:00 p.m., inicia la tercera temporada de Presencias: Proyecto Integral de Cultura del RUM, con un especial evento inaugural titulado ¡Tanguísimo! De Gardel a Piazzolla, con la participación del virtuosísimo argentino Richard Scofano, interpretando el bandoneón, acompañado de Alfredo Minetti en el piano. Será en el Anfiteatro Ramón Figueroa Chapel. La entrada es gratis y se exhorta a los interesados a que lleguen temprano.

“El sábado, 26 de septiembre es el día que hemos dedicado especialmente a nuestros exalumnos. ¡Queremos que regresen a su alma mater! A partir de la 1:30 p.m. cada una de nuestras facultades: Artes y Ciencias, Ingeniería, Ciencias Agrícolas y Administración de Empresas, abren sus puertas para recibir a sus egresados. Así que esperamos que nos visiten y vean algunos de los proyectos e investigaciones de nuestros estudiantes”, destacó Fernández Van Cleve.

Asimismo, invitó a la comunidad a participar también el sábado, 26 de septiembre a las 6:00 p.m. en el Green Pass Generations and Food Truck Republic que se llevará a cabo en los predios del Coliseo Rafael A. Mangual. Este es un evento para compartir en familia en el que se ubicarán unos 14 camiones de comida y contará con la  música de los dj’s Frankie Charana y Emil Cedeño, así como Cuenta regresiva. El pase de entrada es la camiseta emblemática de la sangre verde, que estará disponible ese día, o un donativo de $ 5. Los recaudos se invertirán en el proyecto emblemático de remodelación del Centro de Estudiantes del Recinto.

Share Button

CLOSE
CLOSE