Guaynabo, Puerto Rico- Desde que inició la discusión del Proyecto del Senado 258, que busca enmendar la Ley de Farmacias, para permitir a los farmacéuticos la realización de pruebas de laboratorio a los pacientes, el Colegio de Tecnólogos Médicos de Puerto Rico (CTMPR) levantó su voz de alerta, mostrando su oposición a la medida, con el fin primordial de salvaguardar la salud del pueblo y de defender el rol de los tecnólogos médicos y de los laboratorios en la cadena de servicios médicos del País.
Estos esfuerzos finalmente rindieron frutos, ya que el Senado de Puerto Rico se presta a eliminar la disposición que permitía a las farmacias realizar pruebas de laboratorio, logrando así un consenso entre las partes involucradas.
“Gracias a esta unión de esfuerzos que hemos hecho entre la Cooperativa de Laboratorios, la Asociación de Laboratorios, los Laboratorios de la Comunidad y el Colegio de Tecnólogos Médicos de Puerto Rico, creando un frente unido para luchar en contra de esta enmienda. Entendemos que estamos por terminar el cometido que era eliminar esta enmienda del Proyecto 258”, expresó el licenciado Freddie Vargas, presidente del CTMPR.
Con el retiro de este artículo, el Colegio de Tecnólogos Médicos afirma haber cumplido su cometido de proteger la integridad de los procesos de realización de pruebas a los pacientes, bajo los más altos estándares.
“Nuestro enfoque son las pruebas de laboratorio. Nosotros cumplimos con el propósito de eliminar del Proyecto 258 las pruebas de cernimiento, de la exposición de motivos y el artículo 2.02L”.
“En Puerto Rico la accesibilidad de los laboratorios a los pacientes es de alta calidad. Nosotros garantizamos que el resultado que estamos emitiendo es de la más alta calidad y que ha pasado por el más riguroso proceso de control de calidad, que asegura que el resultado que emitimos es un resultado certero y veraz”, afirmó el licenciado.
Vargas reconoció que la lucha para lograr estos resultados fue ardua, ya que este proyecto había bajado por descargue, sin permitir la realización de vistas públicas para que las partes involucradas pudieran exponer sus puntos de vista.
“Fue complicado porque tuvimos que mover cielo y tierra, hacer una campaña agresiva exponiendo nuestra postura, y no fue hasta que el 11 de julio que nos dieron una reunión con el Presidente del Senado. Esa reunión fue un conclave para que todos pudiéramos exponer nuestros puntos. Entiendo que esa fue la reunión neurálgica. Luego de eso hemos estado reuniéndonos en varias oficinas legislativas para exponer porqué el proyecto no debe ser aprobado con el recurso que les daba potestad a las farmacias de hacer los laboratorios”, detalló el Lic. Vargas.
De hecho, el líder del CTMPR dijo estar a la expectativa de que el proceso finalice, tal y como han acordado las partes. Esta medida pudiera pasar a votación del cuerpo legislativo, el próximo 25 de septiembre.
“Todavía nos queda un paso por realizar. No nos confiamos hasta que veamos el resultado en la votación final. Pero, entendemos que tenemos un compromiso tanto del Presidente de la Cámara, José Luis Dalmau, como de los propulsores del proyecto y, los gremios de Farmacia; ya que tanto la Asociación de Farmacia, la Cooperativa de Farmacias y el Colegio de Farmacéuticos se han alineado para que se elimine esta disposición del Proyecto 258”, finalizó el presidente del CTMPR.