ULTIMA HORA

En la ONU Luis Javier Hernández, presidente de los alcaldes asociados lidera además dos grupos latinoamericanos de ciudades

El alcalde de Villalba y presidente de la Asociación de Alcaldes de Puerto Rico, Luis Javier Hernández Ortiz se presentó en la Organización de las Naciones Unidas (ONU) como representante de los líderes de gobiernos locales de Latinoamérica, en calidad de copresidente de la Federación Latinoamericana de Ciudades, Municipios y Asociaciones (FLACMA), así como presidente de la Confederación de Asociaciones de Municipios de Centroamérica y del Caribe (CAMCAYCA). 
El también abogado acudió a la entidad mundial para destacar la importancia de la labor en conjunto de todos los pueblos, ciudades y regiones de América, en la búsqueda de soluciones comunes. «Desde mi copresidencia de FLACMA, y como líder de los presidentes de asociaciones de Centroamérica y el Caribe, soy testigo que nuestros países tienen los mismos retos y la mismas luchas. El cambio climático, la búsqueda de fuentes de energía renovables y limpias, la inseguridad en las calles, la violencia de género, la guerra contra las drogas, la seguridad alimentaria, la inflación, el rezago académico, la falta de acceso a un sistema de salud digno, la ausencia de un retiro digno para nuestros servidores públicos, entre otros, son temas comunes y juntos laboramos en soluciones», señaló Hernández Ortiz.
El alcalde expresó ante sus colegas alcaldes que «es esperanzador, y augurio de buenas nuevas, estar en el mismo lugar, donde Nelson Mandela se convirtió en el primer líder sudafricano en dirigirse a la Asamblea General de la ONU el 3 de octubre de 1994. De su discurso resaltó lo siguiente y cito: ‘la felicidad del ser humano debe ser en toda sociedad, un fin en sí mismo. El empoderamiento de las personas comunes, para que decidan libremente su destino, sin trabas impuestas por tiranos y dictadores, es la razón misma de la existencia de esta organización’. Esa línea de pensamiento y acción nos debe inspirar a todos».
En su mensaje, Hernández señaló que los pueblos y ciudades tienen los mismos problemas para lograr los objetivos de desarrollo sostenible. «Son muchos, y los resumo en los dos más importantes: el primero es la falta de descentralización del gobierno estatal, para así llevar los recursos a los gobiernos locales. Solo con la descentralización lograremos acercar los servicios esenciales a la gente. El segundo es el acabar con la desigualdad social. Si procuramos establecer una distribución más equitativa de los recursos en nuestros países, lograremos con mayor facilidad los objetivos de desarrollo sustentable de manera amplia y justa».
Las expresiones del alcalde de Villalba se dieron en el marco del evento ‘Global Taskforce de Gobiernos Locales y Regionales’, que reúne a más de 35 redes globales de ciudades y regiones de todo el mundo, que representan a las poblaciones de metrópolis, ciudades periféricas, ciudades intermedias, regiones, zonas rurales y pequeños municipios, y que sirven a más de 4,000 millones de personas, se reunió en Nueva York para mostrar su apoyo a la Agenda 2030 y reiterar su compromiso de alcanzar los objetivos globales. 
En  evento se enfatizó que «creemos que todavía tenemos la posibilidad de cumplir las agendas de desarrollo universales junto con los gobiernos nacionales, y hacemos un llamamiento a la acción exponencial para hacerlo realidad. Tenemos que ir más allá de los cambios graduales para transformar nuestras sociedades y lograr la agenda 2030. Hay logros que celebrar, como hemos demostrado en nuestros informes presentados en el último Foro Político de Alto Nivel, pero también faltan compromisos y acciones concretas y a varios niveles por parte de la esfera internacional y los gobiernos nacionales. Deseamos transmitir al mundo las oportunidades y los retos que aún quedan para alcanzar los objetivos en beneficio se todos los países, en todas las latitudes».

Share Button