Comienza a resonar en Bellas Artes el bajo eléctrico de Ramón Vázquez y la Orquesta Sinfónica de Puerto Rico

 

 

La música tropical del primer concierto compuesto en el mundo para bajo eléctrico de seis cuerdas y orquesta ya comenzó a resonar en el Centro de Artes de Santurce durante los ensayos del bajista Ramón Vázquez Martirena y la Orquesta Sinfónica de Puerto Rico, dirigida por el maestro Maximiano Valdés.

El concierto se celebrará mañana sábado, 19 de mayo a las 7:00 pm en la sala sinfónica Pablo Casals del Centro de Bellas de Artes de Santurce, en un evento único en Occidente, luego de que la obra del maestro puertorriqueño Alfonso Fuentes Colón fuera estrenada en China en el 2015 también bajo la interpretación de Vázquez Martirena.

Este concierto representa también la primera vez en la historia que la Sinfónica de Puerto Rico acompaña un solista en este instrumento.

“Los ensayos han estado formidables, con mucha fluidez y gran acoplamiento con los compañeros músicos de la Sinfónica de Puerto Rico. Me siento sobrecogido e inmensamente feliz de poder tocar esta pieza única en nuestro suelo, al tiempo que siento una gran responsabilidad y honor”, expresó el maestro Vázquez Martirena.

“Toda la semana he ido a los ensayos a tomar notas y escuchar. Ya el jueves comenzamos a integrarnos todos y ha sido estupendo. Estamos listos para dar lo mejor de nosotros mañana porque tiene un significado entrañable interpretar la pieza para Puerto Rico”, añadió el virtuoso.

El estreno mundial del “Concierto Tropical para Bajo Eléctrico y Orquesta” para seis cuerdas, se produjo por invitación de la Orquesta Filarmónica de Sichuan el 10 de abril de 2015. Ese mismo año la obra fue objeto de discusión en disertaciones doctorales para las universidades de Valencia y Sichuan.

La obra escrita fue escrita en el 2006 por Fuentes Colón para ser interpretada por Vázquez Martirena. Fue revisada en el 2014, y el compositor la describe como una pieza de música clásica con elementos del jazz y música tropical. Su ejecución requiere la orquesta completa, integrada por unos 80 músicos de primera.

Al describir la pieza, Fuentes Colón ha explicado que “es una obra sincera, no pretenciosa, accesible, no obstante la parte solista demanda un alto nivel técnico de ejecución. Posee tres movimientos. El primero se desarrolla orgánicamente y es fundamentalmente basado en una de las variaciones puertorriqueñas del bembé. El segundo es diverso, donde utilizan elementos estéticos, desde wagnerianos hasta el sicá. El tercero es esencialmente un montuno, e incluye una cadenza improvisada. El sentido de la musca ‘clásica’ se percibe en la estructura, desarrollo y estética en general. Elementos del neo jazz se pueden observar en algunas de las frases melódicas del solista, mientras que variaciones de música tropical se expresan en diferentes profundidades del relieve sonoro”.

“Es un concierto de gran exigencia técnica para el solista. Ramón es un virtuoso. Es una bonita oportunidad para compartir este trabajo con mis amigas y amigos, para celebrar la amistad. Además, podrán apreciar algunas de las posibilidades técnicas del bajo eléctrico como solista”, añadió Fuentes Colón.

El novel concierto se presentará en la sala Sinfónica Pablo Casals del Centro de Bellas Artes de Santurce el sábado 19 de mayo, a las 7:00 p.m., como parte de la Temporada 2018-19 de la Orquesta Sinfónica de Puerto Rico que esa noche ofrece su Concierto Especial 4: Nuestros Músicos y Compositores.

Los boletos del concierto en San Juan, están disponibles a través de https://www.ticketpop.com/events/detail/orquesta-sinfonica-de-puerto-rico-temporada-sinfonica-2017-18

Share Button

CLOSE
CLOSE