ULTIMA HORA

Comisión de Salud del Senado investigará crisis en Hospital de Psiquiatría

psiquia

 

 

 

La Comisión de Salud del Senado estará realizando una vista ocular en las facilidades del Hospital de Psiquiatría General Doctor Ramón Fernández Marina, ubicado en Rio Piedras, ante la muerte de cinco pacientes en apenas dos meses.
El anuncio lo hizo esta mañana el presidente de la Comisión, Ángel ‘Chayanne’ Martínez Santiago, quien, además, solicitó que la administración de dicho hospital provea, inmediatamente, un informe que detalle la cantidad de personal médico asignado a la instalación, al igual que la bitácora de mantenimiento y de medicamentos dispensados a los pacientes.
«Esta situación nos toma por sorpresa. Esta facilidad hospitalaria es de vital importancia para nuestro pueblo y saber que puede estar confrontando problemas, nos empuja a actuar. Tenemos que estudiar cuales fueron las circunstancias detrás de estas trágicas muertes. Vamos a estar visitando en los próximos días el hospital para corroborar las condiciones que se encuentra la planta física y evaluar las denuncias de falta de medicamentos y personal médico, entre otros», comentó el también Portavoz Alterno de la delegación del Partido Nuevo Progresista en la Cámara Alta.
A las expresiones del líder novoprogresista se unieron la Senadora por el Distrito de Bayamón, Migdalia Padilla Arvelo y los senadores Carlos Rodríguez Mateo (Distrito de Guayama) y Luis Berdiel (Ponce).
Martínez Santiago fue enfático asegurando que la Comisión de Salud senatorial actuará de manera rápida, confeccionando un informe y recomendaciones para atender cualquier deficiencia que surja en el hospital.
«Esta Comisión de Salud será proactiva, junto al Ejecutivo, en buscarle soluciones a la aparente crisis del hospital psiquiátrico. Particularmente estaremos atendiendo el asunto de las muertes suscitadas en los últimos meses, evaluando los protocolos utilizados por la administración del hospital y buscando la manera de mejorarlos para que no se repitan este tipo de casos. También estaremos trabajando todo lo que se refiere a los medicamentos para asegúranos que los pacientes reciben el mejor trato posible y que nunca, nunca les falte sus medicinas», sentenció el legislador.
«Entendemos que hay sobre 70 pacientes en la sala de emergencia, según reportes en medios de comunicación general. Esta situación se tiene que atender con premura. La realidad es que la pasada administración dejo en el limbo los hospitales psiquiátricos en Puerto Rico. Eso es un hecho histórico. Todavía recuerdo los problemas que confrontó el Hospital de Psiquiatría Forense de Ponce, donde habían unas 125 camas, mas sin embargo existían sobre 200 pacientes, muchos de ellos dormían en el piso. Esta administración es diferente y vamos a actuar a favor de nuestro pueblo, por eso estaremos realizando un informe detallado sobre la situación en el Fernández Marina para corregir cualquier deficiencia de manera expedita», agregó el Senador por el Distrito de Arecibo.

Share Button