ULTIMA HORA

Cómo crear la mejor rutina de ejercicios de gimnasio basada en ciencia


Por Jorge Fitness Colaborador

Crear una rutina de gimnasio es sin duda una tarea complicada, hay demasiada información y opiniones sobre el tema y como es habitual en el mundo del fitness, muchas veces estas opiniones son contradictorias.

Además, existen muchas variables a tener en cuenta, como tus objetivos, tu cuerpo, disponibilidad, preferencias, nivel, tipos de ejercicios, repeticiones, intensidad, frecuencia, volumen y un sin fin de cosas a considerar. 

Entonces ¿qué hago? Te estarás preguntando… pues en este artículo te lo voy a explicar paso a paso y de una manera sencilla. Te enseñare a crear una rutina de gimnasio que te permita ganar masa muscular y fuerza maximizando los resultados.

Piensa que esto se puede hacer todo lo complicado que quieras, pero ten cuenta que de todo el conocimiento que ganes sobre nutrición y ejercicio, el 20% te va a proporcionar el 80% de los resultados, y en esto es en lo que nos vamos a centrar, así que empecemos por el principio.

El entrenamiento con pesas mejora la salud mental

Una rutina completa y eficiente ha de ser aquella que se base en un entrenamiento de pesas y cardiovascular. 

Ya iremos más en detalle en este tema, pero como ya se ha demostrado en muchos estudios, se sabe que el ejercicio físico como el cardio, mejora tu salud mental, tu físico y reduce el riesgo de enfermedades cardiovasculares. Pero, ¿qué hay del entrenamiento con pesas?

Pues bien, nuevas investigaciones científicas señalan que el entrenamiento de resistencia como levantar pesas y el entrenamiento de fuerza, no es solo beneficioso para mejorar tu fuerza y tonificar tu cuerpo, sino que también puede mejorar significativamente el bienestar mental de una persona.

Según un estudio llevado a cabo por investigadores de la Universidad de Limericky publicado en Junio de 2018 en la revista de psiquiatría JAMA, en el que se analizaron el resultado de 33 casos clínicos existentes, en los que estuvieron involucrados 1877 personas, se llegó a la conclusión de que el entrenamiento de resistencia, resistance exercise training o RET en las notas publicadas, ayudó a reducir de manera significativa los síntomas de la depresión en adultos.

Además, según explica unos de los autores del estudio, Brett Gordon, las mayores mejoras se encontraron en aquellos sujetos con síntomas moderados a fuertes, en comparación con aquellos con síntomas menores. Esto sugiere que RET puede ser especialmente efectivo en aquellas personas con mayores síntomas depresivos. 

También se ha demostrado que ayuda a reducir la ansiedad y a reducir el riesgo de enfermedades crónicas relacionadas con la edad.

Vale, pues una vez que hemos entendido las ventajas del entrenamiento con pesas y del cardio, pasemos mañana a la siguiente parte de como crear una rutina de gimnasio perfecta.

Share Button