El candidato a alcalde por el Partido Popular Democrático (PPD), en esta ciudad Víctor Vassallo Anadón, vio la similitud que existe entre la alcaldesa María Meléndez Altiery y la notoria Dilma Rousseff, destituida presidenta de Brasil tras violar normas fiscales en la administración del presupuesto y modificar normas y reglamentos para ocultar enormes déficits.
«Estas dos personas tienen mucho en común, Rousseff fue destronada por el Senado de Brasil ayer, Meléndez será despedida en noviembre por el electorado ponceño. Cuando Meléndez asumió la administración municipal de Ponce, el déficit acumulado al 30 de junio de 2008 era de $4.4 millones. Durante su incumbencia el déficit acumulado aumentó a $38.9 millones al 30 de junio de 2015», advirtió Vassallo Anadón.
Tras nueve meses de un polémico, intenso y dramático proceso, el Senado de Brasil aprobó por amplia mayoría la destitución de Rousseff oponiendo fin a 13 años de gobierno del izquierdista Partido de los Trabajadores (PT), que fueron inaugurados en 2003 por el padrino político de la condenada mandataria, Luiz Ignácio Lula da Silva.
EL también Legislador, sostuvo que las semejanza entre ambas, gravita en la poca calidad administrativa e insuficiente importancia que para ellas tienen las leyes y reglamentos que rigen el proceder de los administradores y la conducta fiscal de los gobiernos.
«Los últimos siete estados financieros auditados demuestran que el recaudo de ingresos anuales en Ponce es de $94.4 millones pero la Alcaldesa ha preparado presupuestos anuales por $107 millones. Esa diferencia entre el ingreso presupuestado y el recaudado ha ocasionado una deficiencia operacional de $86.6 millones», explicó Vasallo Anadón.
El déficit acumulado al 30 de junio de 2015, en vez de ser de $38.9 millones, debería ser de $91 millones producto de la suma del déficit acumulado heredado de $4.4 millones, y la deficiencia operacional que creó de $86.6 millones.
«Igual que Rousseff en Brasil, la Alcaldesa ha recurrido a la irresponsable práctica de tomar préstamos operacionales para subsanar momentáneamente el déficit y dejar la carga a la próxima administración y a las próximas generaciones. Los prestamos de Meléndez a 25 años van por $54.2 millones», sostuvo Vassallo.
El artículo 7.011, inciso (a) de la Ley de Municipios Autónomos de Puerto Rico indica que de haber un déficit en las operaciones municipales al liquidar cualquier año fiscal, el municipio estará obligado a incluir en el presupuesto del año siguiente los recursos necesarios y suficientes para responder por el crédito correspondiente al año fiscal inmediato anterior.
«Ayer Brasil enjuició la irresponsabilidad fiscal de su presidenta, a los ponceños nos toca este próximo 8 de noviembre juzgar la incapacidad de Meléndez», finalizó Vassallo.