Continua en tranque entre comerciantes y Directora del programa WIC

WIC-logo

 

Una reunión con la Directora de WIC en Puerto Rico, Lcda. Dana Miró Medina, no produjo progreso alguno entre las partes, anunció el presidente de la Asociación de Comerciantes del WIC (ACAWPR), José Díaz. La Asociación llevó a cabo una demostración frente al Edificio World Plaza a la que asistieron cientos de pequeños comerciantes denunciando que la postura del Programa de insistir en pagarles por debajo del costo en los productos que distribuyen, pone en peligro de colapso el sistema, ya que estos atienden el 77% de la población participante.
“La justificación para los cambios en los precios competitivos que públicamente ha dado la Lcda. Miró, es inaceptable. Los precios notificados por el Programa a los comerciantes el 21 de abril de 2016, no son razonables, ni son el resultado de las fuerzas del mercado, como requieren las normas federales, que la Directora del Programa alega está cumpliendo. Imponer un precio utilizando cualquier tipo de margen o por ciento, como está haciendo el Programa en la actualidad, violenta las disposiciones de la ley federal y de los Reglamentos aplicables,” dijo Díaz.
La Lcda. Miró defiende pagar por debajo de los costos, bajo el argumento de que Puerto Rico es el territorio “que más caro paga WIC”. “Nuevamente le recordamos que ese argumento no se sostiene bajo ningún análisis. Puerto Rico está físicamente separado de los EU, contrario a la mayoría de los estados, que no están sujetos como nosotros a la Ley de Cabotaje que encarece los productos. Por nuestra condición de Isla, la mayoría de los productos autorizados son importados; y a esto hay que añadirle que el precio del producto más prescrito a los participantes del Programa WIC, “leche fresca”, está regulado por DACO”, dijo Díaz.
“En medio de la severa crisis económica que vivimos, 300 pequeños y medianos comercios están al borde de desaparecer; y más de 2,500 personas irían a engrosar las filas del desempleo en Puerto Rico. Exhortamos a la Directora a reconsiderar sus decisiones, que son contrarias al bienestar de la Isla; a observar y defender la política pública del Gobierno de PR, de proteger y defender a los PyMEs locales; y a comunicar nuestra realidad a las autoridades federales”, explicó el Presidente de la ACAWPR.
El Prog​rama Especial de Nutrición Suplementaria para Mujeres Embarazadas, Lactantes, Posparto, Infantes y Niños de 1 a 5 años, WIC (por sus siglas en inglés), es un programa médico-nutricional que
pertenece a​ la División de Alimentos y Nutrición del Departamento de Agricultura Federal (Food and Nutrition Services; y en Puerto Rico está adscrito al Departamento de Salud.

Share Button