Senado podría rechazar la fumigación con el químico Naled

 

fumigacion

Foto Archivo

La Senadora del Partido Nuevo Progresista (PNP), Itzamar Peña Ramírez, radicó una resolución para que el Senado de Puerto Rico rechace la utilización del químico denominado como «Naled» para fumigar en contra el mosquito aedes aegypti, el cual trasmite el peligroso virus del Zika.

«Recientemente la Secretaria de la Gobernación, Grace Santana, informó que se contempla el uso del químico Naled para fumigar por la vía aérea, como medida para controlar la población del mosquito aedes aegypti, que transmite el virus del Zika. Es pertinente indicar que el denominado químico es uno que puede causar severos daños a la salud de los seres humanos, pudiendo causar, entre otras, reacciones alérgicas, cáncer, afectar la salud de los envejecientes, niños y mujeres embarazadas. Por eso es importante que el Senado se exprese en contra de esta práctica tan perjudicial para nuestro pueblo», señaló la Senadora por Acumulación.

Además, sostuvo la líder estadista, «existen estudios que indican que la altas temperaturas aumentan la toxicidad de este químico y precisamente, durante esta época de verano, se presentan altas temperaturas en Puerto Rico. También se ha denunciado que este químico causa daños al medioambiente; y en altas concentraciones. Como si esto fuera poco, esta sustancia química podría crear un desbalance en nuestro ecosistema, al afectar insectos, animales y plantas que posteriormente son parte directa o indirecta de nuestra cadena alimenticia».

Según la Exposición de Motivos de la medida, en otras jurisdicciones se ha utilizado este químico y no ha causado el daño que se está alegando, sin embargo, hay que tomar en consideración el hecho de que Puerto Rico tiene un expansión territorial pequeña, no como en otras jurisdicciones, donde hay grandes extensiones de terreno, sin viviendas cercas, que hacen la diferencia, pues el químico no llega directamente a los seres humanos.

«Como pueblo, debemos unir nuestra voz en un solo propósito en contra de aquellos que amenazan la salud pública y el bienestar colectivo. La falta de transparencia por parte de este Gobierno, y el proceso atropellado mediante el cual han tomado la decisión de utilizar el químico Naled, demuestra que no hay sensibilidad hacia el bienestar común», agregó la también expresidenta de la Federación de Alcaldes.

El Colegio de Médicos Cirujanos ha expresado su preocupación ante la falta de información a la ciudadanía sobre los posibles daños colaterales a los que estarían expuestos como resultado de este «experimento».

Las probabilidades de que el Centro para el Control y la Prevención de Enfermedades de los Estados Unidos de América (CDC, por sus siglas en inglés), acceda a utilizar aviones y el químico Naled para asperjar en Puerto Rico, ha unido a grupos de ambientalistas, agricultores, profesionales de la salud y muchas otras organizaciones de ciudadanos en contra de una práctica que puede resultar en extremo nociva para la salud de los ciudadanos y de las futuras generaciones. Todas las voces se han unido en solicitud al Gobierno para que cese y desista de imponer un plan de fumigación masiva aérea utilizando el químico Naled.

De acuerdo a Peña Ramírez, evidencia de la falta de transparencia y lo atropellado del proceso que ha caracterizado al Gobierno con relación a la fumigación aérea utilizando el químico Naled, es el hecho de que no habían brindado información de los lugares y horarios en los que se llevaría a cabo la fumigación, y ni siquiera habían ofrecido orientación a la ciudadanía sobre qué medidas cautelares debían tomar para evitar exponerse al químico y prevenir cualquier daño que este pudiera causarles, sobretodo, a las mujeres embarazadas.

Share Button