San Juan – En medio de la crisis de vivienda tras el paso del Huracán María, que afecta a al menos 1,000 familias de las comunidades aledañas al Caño, siguen cerradas 3 de las 8 escuelas elementales de la zona, habiendo escuelas en buen estado.

«Denunciamos el impacto desproporcionado del cierre de estas escuelas en nuestras comunidades, en un momento en el cual los niños están frágiles y los padres necesitan regresar a trabajar», dijo Lucy Cruz Rivera, presidenta del G-8, Grupo de las Ocho Comunidades Aledañas al Caño Martín Peña, Inc.  «A pesar del acuerdo logrado con la Secretaria el viernes pasado para abrir de inmediato todas las escuelas del Caño e iniciar procesos participativos sobre el futuro de nuestras escuelas a mediano y largo plazo, aun nuestros niños siguen sin educación.»

El G-8 se reunirá hoy con el Director de la Región de San Juan, Dr. Luis Orengo, y espera que se cumpla con los acuerdos alcanzados en la reunión con la Secretaria.  Mientras, un grupo de padres lleva a cabo su tercera manifestación exigiendo la apertura inmediata de los planteles.

«Exigimos que la apertura de la Secretaria ante nuestros planteamientos se traduzca en acción inmediata y que nos den una fecha cierta para empezar las clases.  No es razonable que insistan en acomodar a nuestros hijos a toda prisa en una escuela que requiere reparaciones significativas y con problemas de ratas y comején, poniendo en riesgo su salud y seguridad, mientras hay escuelas en buenas condiciones,» añadió Omayra Sánchez, portavoz de los padres de la escuela Jaime Rosario Báez.

Según los documentos oficiales, la escuela receptora Ramos Antonini tiene múltiples problemas y su reparación tomará varias semanas.  La evaluación incluso establece que 3 edificios de tal escuela no pudieron evaluarse por estar cerrados.  Contrasta con la Escuela Jaime Rosario Báez, una de las escuelas programadas para el cierre, que tiene un excelente plantel después ser remodelada hace dos años.

«Es insensible que nuestros niños lleven semanas sin poder educarse, sin que los niños de educación especial tengan acceso a servicios, sobre todo cuando necesitan un respiro de la crisis más que nunca,» dijo Sánchez.

Hace varias semanas, la Región de San Juan del Departamento de Educación informó a la comunidad el cierre permanente de 6 escuelas de la zona, generando un estado de ansiedad mayor entre padres y estudiantes.  En reunión con la Secretaria, tal información resultó ser incorrecta.

La población de las comunidades del Caño, 25,000 habitantes, es mayor a las de muchos municipios.  Los padres, estudiantes, maestros y líderes comunitarios llevaron a cabo dos manifestaciones en la avenida Ponce de León, siendo la de hoy la tercera, frente al plantel Ramos Antonini, la tercera.

Share Button