La secretaria del Departamento de Recursos Naturales y Ambientales (DRNA), Carmen R. Guerrero Pérez, informó que los niveles de los acuíferos del sur continúan en descenso y mantienen las cifras récord más bajas en sus niveles.
En Salinas, el instrumento de medición piezómetro Aguirre, registró 30.28 pies bajo el nivel del terreno. La semana pasada registró 30.17 y el nivel histórico más bajo para el mes de septiembre es de 26.45 pies.
En Ponce, el pozo Constancia bajó a 11.05 pies bajo el nivel del terreno luego de que la semana pasada tuviera una leve mejoría con 10.75 pies.
En Juana Díaz, el piezómetro Jac-6 reportó 27.89 pies bajo el nivel del terreno, por lo que este acuífero continúa en condición crítica.
En Santa Isabel, el pozo Alomar oeste continúa bajo observación, con una lectura de 15.76 pies bajo el nivel del terreno. Este acuífero está a poco menos de un pie de entrar en condición de control y ajuste.
La titular recordó a la ciudadanía que pueden utilizar la nueva herramienta para conocer la condición semanal de los acuíferos. Esta herramienta está disponible en la página de Internet de la Autoridad de Acueductos y Alcantarillados (AAA) y la del DRNA.
Aunque un acuífero es un sistema muy distinto a los embalses, el DRNA estableció una métrica con cuatro pozos centinelas operados por el Servicio Geológico de Estados Unidos (USGS, por sus siglas en inglés) que se usan para monitorear el sistema. Ese instrumento nos permitirá dar a conocer a la ciudadanía la situación de los acuíferos mediante una escala que ilustra el nivel en que se encuentra el agua con respecto al suelo donde lo sitúan en una de las siguientes condiciones: óptima, observación, controles y ajustes, y crítica.
Mencionó que la gráfica también tiene gradación de colores similares a los que usa la AAA para dar a conocer los niveles de los embalses y de esa manera, las personas puedan comprenderlo mejor.
«Desde hace décadas, el sistema de Acuíferos del Sur —que para algunos municipios constituye la única fuente de abasto— se encuentra en mal estado. Sin embargo, la condición se agravó con la sequía y las lluvias recientes, no han logrado un impacto significativo en recargar el sistema», indicó la planificadora.
Otras medidas que el DRNA lleva a cabo es la identificación e intervención con los usuarios de pozos no autorizados. Aquellos casos en que el usuario tenga servicio de la AAA, se le ordena el cese, uso y el cierre inmediato del pozo. Simultáneamente, se evalúan las extracciones de los usuarios agrícolas e industriales para determinar qué medidas pueden tomar para reducir las extracciones que hacen del acuífero.
Como medida a largo plazo, se iniciaron los procesos dirigidos a la búsqueda de fondos para la construcción de charcas para recargar el acuífero. Se identificaron ya las áreas que tienen las condiciones más favorables para recargar el acuífero de Salinas con agua del sistema de los canales de riego de los embalses Carite y Patillas.
Se reduce la intensidad de sequía en pueblos del Noroeste
De otra parte, Guerrero Pérez informó que se redujo la cantidad de municipios bajo la clasificación de sequía en el área noroeste de la isla. De 65 municipios que se encontraban con alguna de las clasificaciones de condición de sequía, esta semana se reportaron dos pueblos fuera de esta clasificación.
Sin embargo, la sequía en la parte noreste de la isla se mantiene con la misma intensidad, bajo la clasificación de sequía severa (que es categoría D2) y sequía extrema (categoría D3).
Mediante orden ejecutiva, el Gobernador ordenó a todas las agencias a actuar de forma coordinada para atender la situación de sequía y sus efectos en los embalses, cuencas hidrográficas y acuíferos.
Además, la Oficina de Plan de Agua del DRNA se reúne semanalmente con jefes de agencia y científicos para analizar estos retos y establecer las estrategias. También se reúnen con las comunidades y alcaldes para explicar la situación y las medidas que se toman.