ULTIMA HORA

Coral Universitario del RUM participará en competencia en Nueva Jersey

 

coralFoto Suministrada Prensa R.U.M

 

La Coral Universitaria del Departamento de Banda y Orquesta del Recinto Universitario de Mayagüez (RUM) fue uno de los 15 coros escogidos, entre 171 del mundo, para participar en el prestigioso festival coral Sing ‘n Joy, que se celebrará del 16 al 20 de febrero en la Universidad de Princeton, en Nueva Jersey.
Es la primera vez que la Coral, desde su fundación en 1959, participa en una competencia fuera de Puerto Rico.  Los colegiales tienen el honor de ser la única agrupación del Caribe en ser seleccionada por la renombrada entidad InterKultur, líder mundial en la organización de competencias corales.
«Nos sentimos muy contentos de poder representar a la isla, y a todo el Caribe, para así compartir el inmenso talento de estos jóvenes y a su vez, realzar la cultura puertorriqueña y latinoamericana. Con la preselección, que fue muy rigurosa, ya nos sentimos ganadores. Además, fuimos seleccionados para cantar en el concierto de apertura de la competencia, y para nosotros es tremendo logro», indicó el profesor Edgar Antonio Vélez Montes, director del Departamento de Banda y Orquesta, de la Coral y Chorium, coro de cámara del RUM.
El conjunto, compuesto por 63 integrantes, participará en tres categorías: Música sacra, Coro mixto y Música folclórica.
«Sabemos que nuestra presentación va a gustar mucho en lo relacionado con el folclor porque tenemos música muy rítmica. Llevamos la Bomba puertorriqueña, de Lito Peña; el bolero Siete notas de amor, de Chago Alvarado; y la danza puertorriqueña Bellos ojos, de Juan Morel Campos con letra de la estudiante colegial Yarelmi Iglesias Vázquez, quien es parte de la agrupación en la sección de alto. Además, usaremos un vestuario representativo del baile de bomba con percusión añadida. ¡Queremos que sea inolvidable!», agregó Vélez Montes.
También interpretarán: O magnum mysterium, de Tomás Luis de Victoria; Ubi Caritas, de Ola Gjleilo; Prayer, de René Clausen; Panis Angelicus, de Pierre Villete; Soneto de la noche, de Morten Lauridsen; y The Conversion of Saul, de Z. Randall Stroope.

«Ha sido un logro histórico, luego de más de 50 años de fundada, por fin conseguimos que la Coral Universitaria pudiera representar al Colegio, a la Universidad de Puerto Rico, al país y al Caribe. Sé que va a hacer una experiencia gratificante para nosotros», indicó, por su parte, Bryan Delgado, presidente de la Asociación de la Coral, integrante de la sección de barítono y estudiante de Ingeniería Industrial.
Ya en sus últimos esfuerzos de recaudación de fondos, para los detalles finales del viaje, los jóvenes presentarán el concierto CAAMino a Princeton, mañana martes, 7 de febrero a las 7:00 p.m. en al Anfiteatro Ramón Figueroa Chapel.  Se sugiere un donativo mínimo de $ 4.00.
Durante la presentación, los cantantes interpretarán el repertorio de la competencia. Aquellos interesados en aportar y que no puedan asistir al concierto, pueden hacerlo a través de ATH Móvil al 787-934-9662.

Share Button