De Cayey el campeón de ajedrez de Puerto Rico, Edgardo J. Almedina lleva una racha de triunfos

El alcalde de Cayey, Rolando Ortiz Velázquez, felicitó a nombre de la administración municipal al joven ajedrecista y educador cayeyano Edgardo J. Almedina Ortiz, quien nuevamente se coronó recientemente como el campeón en Puerto Rico, luego de acumular una puntuación de 8 de 9 posibles en el evento más reciente de la Federación de Ajedrez de Puerto Rico, de la que Almedina es parte.
«En Cayey tenemos muchos campeones y líderes deportivos en muchos campos, y es importante que se sepa que nuestro campeón ha logrado este título en 4 ocasiones, primero en el año 2013, seguido en el 2014, luego en 2018 y ahora en el 2023», señaló Ortiz Velázquez. De hecho, Almedina fue el organizador del evento de ajedrez celebrado recientemente en la ciudad como parte de las Fiestas Patronales.
El joven ajedrecista descubrió su pasión por esta disciplina deportiva en la Escuela Ramón Emeterio Betances, en Cayey, «y ya llevo más de 20 años en esta disciplina. Este es un juego para desarrollar la inteligencia, mientras más lo juegas, te desarrollas, porque piensas y creas estrategias mentales. El cerebro es como el resto del cuerpo, cuando vas al gimnasio desarrollas músculo, pues eso mismo pasa con el ajedrez», aseguró el especialista.
Almedina está debidamente calificado por la Federación Internacional de Ajedrez (FIDE, por sus siglas en francés, pues la entidad se originó en París) como jugador, maestro y entrenador a nivel internacional. El líder deportivo, de 34 años, admite que Puerto Rico al momento, no goza de una posición destacada a nivel mundial en el ajedrez, y de ahí es tan pertinente la iniciativa municipal cayeyana de fomentar el deporte.
«Nosotros los ajedrecistas entrenamos como todo atleta. La masificación del ajedrez es una manera dedicar el tiempo libre a una disciplina divertida y retante. Ahora mismo, Rusia, es la potencia mundial en ajedrez, así como China y Estados Unidos. En América Latina, Cuba, Argentina y Perú tienen los mejores jugadores. Nuestra meta es que en los próximos años sigamos avanzando», añadió Almedina.
El ajedrez tiene su origen en la India, y los historiadores señalan que se juega desde el siglo seis (6) después de Cristo (dc). Originalmente conocido como Chaturanga, o juego del ejército, se difundió rápidamente por las rutas comerciales, llegó a Persia, y desde allí al Imperio bizantino, extendiéndose luego a Europa. 

Share Button