ULTIMA HORA

Demandan municipio de Cayey por esconder información

El candidato a alcalde de Cayey, y más joven de Puerto Rico, por el Movimiento Victoria Ciudadana (MVC), José Carlos Rivera Santiago, demandó al Municipio de Cayey por acceso a información pública.

El pasado 22 de diciembre de 2023 el candidato a alcalde de 22 años realizó una petición formal de información al municipio sobre presupuesto municipal, empleomanía y emergencias médicas, amparándose en la Ley de Transparencia y Procedimiento Expedito para el Acceso a la Información Pública (Ley 141 del 2019). Eunice Díaz Torres, miembro del Comité de Transparencia del Municipio, confirmó haber recibido la petición el 22 de diciembre de 2023 vía correo electrónico.

«Cualquier persona podrá solicitar información pública mediante solicitud escrita o por vía electrónica, sin necesidad de acreditar algún interés particular o jurídico. El Oficial de Información tendrá la responsabilidad de notificar, por email, fax o correo regular, a todo peticionario de información o documentación pública que su solicitud fue recibida y el número de identificación de la misma», mandata la ley.

De igual forma, La Ley 141 del 2019 establece: «Si la solicitud se hace directamente a nivel de una Oficina regional de la agencia o entidad gubernamental el término para entregar la información no podrá ser mayor de 15 días laborables«.

El pasado 22 de enero de 2024, el municipio hizo entrega de una carta a Rivera Santiago, con la fecha del 16 de enero de 2024, donde señalan que luego de evaluada la solicitud de información, solicitan una validación con una identificación emitida por el gobierno como prueba de identidad. Además, indicaron que: «Tan pronto se reciba la misma, estaremos calendarizado su petición para el jueves, 22 de febrero de 2024«.

«Hemos solicitado, por las vías correspondientes, la información pública sobre la empleomanía, emergencias médicas y presupuesto. Sin embargo, el municipio confirma que el acceso a información pública es sólo para algunos pocos y el Partido Popular Democrático. La ley es clara sobre cuánto tiempo tiene el municipio para entregar la información. Atender la solicitud el 22 de febrero de 2024 es violentar la Ley 141. La información es pública y Rolando Ortiz no la puede secuestrar», denunció Rivera Santiago.

«También, el municipio, y su alcalde, están buscando un pretexto no requerido por la ley. Ya que cualquier persona tiene el derecho de solicitar información pública sin que haya requisito alguno de que se le valide su identidad. La misiva del municipio evidencia una intención de rebasar los términos que indica la ley. Eso no lo vamos a permitir y es por ello que hemos radicado un recurso legal en contra del municipio en el Tribunal de Primera Instancia», concluyó el portavoz del MVC.

El pleito legal se radicó hoy, 30 de enero de 2024 en la Sala Superior de Caguas del Tribunal de Primera Instancia. Rivera Santiago está siendo representado por el licenciado Ernesto André Silva Cruz.

Share Button