Denuncian chantaje de Lornna Soto para entregar el bono de navidad a los empleados municipales

 

ChemoSoto Lornna

Foto Archivo

 

Los empleados del Municipio de Canóvanas que querían recibir su bono navideño tuvieron que ir primero al encendido navideño de la alcaldesa Lornna Soto el pasado viernes, 20 de noviembre en la plaza pública y esperar pasada las 10:00 de la noche para recibir su cheque, según denunció el presidente del Partido Popular Democrático (PPD) en ese municipio, Enrique ‘Ricky’ Calderón.

El líder popular se hizo eco de las quejas de varios empleados del municipio que reclaman anonimato para evitar mayores represalias. «Cuando un alcalde tiene que someter a los empleados municipales a un chantaje de esta naturaleza, es que tiene graves problemas de convocatoria hasta con los mismos de su partido», aseguró Calderón. «Son varios los empleados que están muy molestos y dolidos con esta actitud recurrente de Lornna Soto.  Me informan que los que no asistieron al encendido navideño, y como represalia, tendrán que esperar a fines de noviembre para cobrar el bono navideño al que tienen derecho», argumentó Calderón.  A su vez, ha trascendido que «ante el anuncio de su hermano, José ‘Yukón’ Soto de retarla, la prioridad en el Municipio de Canóvanas parece ser la primaria y no el servicio público.  El pasado 11 de noviembre, el legislador municipal por el Partido Nuevo Progresista (PNP), hijo del exalcalde José ‘Chemo’ Soto y hermano de la actual alcaldesa, anunció que la retará por el puesto de la alcaldía de Canóvanas. José ‘Yukón’ Soto había aspirado luego de la renuncia de su padre, pero desistió dejando paso a su hermana Lornna. Dicho municipio ha sido gobernado por la familia Soto por más de 20 años.
«Yo le exijo a la alcaldesa que respete a los servidores públicos, quien quiera asistir a sus actividades, puede hacerlo pero de forma voluntaria, se tiene que abstener de chantajearlos», expresó Calderón.
El pasado 9 de abril, a la alcaldesa se le acusó públicamente de atribuirse un salario mayor al que le correspondía cuando asumió el cargo, lo que le mereció un referido al Departamento de Justicia (DJ), a la Oficina de Ética Gubernamental (OEG) y a la Oficina del Contralor por esos hechos. Según la denuncia del senador Martín Vargas, la alcaldesa violentó la Ley 69-2014, al adjudicarse el salario mensual de $9,400 que tenía su padre, el alcalde saliente José «Chemo» Soto, en lugar de comenzar con el salario base de $6,500 que le correspondía según la población de Canóvanas.
El referido estatuto enmendó la «Ley de Municipios Autónomos» para revisar los salarios de los ejecutivos municipales, y establecer escalas a base del número de habitantes de cada pueblo. El senador Martín Vargas, presidente de la Comisión de Autonomía Municipal, Descentralización y Regionalización del Senado, dijo que cuando Soto Villanueva llegó a la alcaldía de Canóvanas, recortó su salario en 7%, en igual proporción que la reducción que se le había aplicado al resto de los empleados municipales. «Aún con el recorte, su salario representa un exceso de salario mensual de $2,242″, manifestó el también exalcalde de Guánica al señalar que, actualmente, el exceso de salario acumulado asciende a $22,420», expresó Vargas. El caso está en manos de las referidas agencias, DJ, OEG y Contralor.
Share Button