ULTIMA HORA

Denuncian emergencia ambiental en cementerio municipal de Guánica

CementerioGuánica3Foto Suministrada

 

 

Un grupo de residentes de Guánica hizo llegar a la prensa su grave preocupación por las condiciones insalubres en el cementerio municipal, bajo la responsabilidad del alcalde Santos Seda. Un grupo de fotografías enviadas a los medios evidencian dicha situación ambiental de agua empozada que sirve de criaderos de mosquitos, en zonas de maleza, donde también hay tumbas abiertas.

«Todo el mundo sabe que hay una emergencia por la enfermedad del zika y dengue y esta situación lleva semanas así. Hemos llamado al Municipio y no pasa nada. Me imagino que limpiarán cuando la prensa fiscalize, como pasó la otra vez», manifestó Maria Collazo, quien esta mañana acudió a la instalación municipal para enviar evidencia a la prensa. «Nosotros lo que buscamos es lo más simple del mundo, que mantengan estos alrededores en condiciones de limpieza. No se puede esperar a que esto se llene de mosquitos para hacer algo», argumentó Luis Rivera, otro de los guaniqueños afectados por la situación.

La semana pasada, el Gobierno central decretó una emergencia de salud pública por la situación de zika en Puerto Rico, mientras el epidemiólogo Johnny Rullán, exsecretario del Departamento de Salud aseguró que «la guerra es contra los criaderos de mosquitos» que causan la enfermedad». En Puerto Rico se reportó un caso del zika en diciembre pasado, por lo que los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC, por sus siglas en inglés) incluyeron a Puerto Rico en una lista de 14 países bajo advertencia. Los síntomas del zika comienzan de tres a siete días luego de la picada del mosquito y estos incluyen, fiebre, sarpullido, dolor en las articulaciones u ojos rojos. Además, los contagiados podrían presentar dolores musculares, dolor de cabeza, dolor detrás de los ojos y vómitos.

En las fotos presentas a la prensa se destacan los empozamientos de agua cerca de las tumbas, situación de fácil solución mediante drenajes adecuados. «Yo pienso que si no hay urgencia en el Municipio con bregar con la situación, por lo menos que se convoque un grupo de voluntarios para ayudar, pero para eso hay que dar permiso porque no se puede hacer espontáneamente y sin el equipo necesario. Lo mismo con esas tumbas abiertas. Pero que por favor, se haga algo urgente», finalizó Collazo.

Share Button