ULTIMA HORA

Denuncian que Municipio de Utuado opera un Vertedero Clandestino

 

Vertedero Clandestino

Foto Suministrada

El presidente del Partido Nuevo Progresista (PNP) en Utuado, Jonathan Tossas, alertó esta mañana sobre una inminente crisis de salud que afectaría directamente a miles de personas a consecuencia de que la actual administración ha creado un vertedero clandestino para disponer de los desperdicios sólidos recogidos en dicho municipio.

Tossas, junto al candidato a la Cámara de Representantes por el Distrito #22, Abid Quiñones, y el aspirante al Senado por el Distrito de Ponce, Nelson Cruz, además acusaron al alcalde de Utuado, Ernesto Irizarry Salvá, de ordenar la extracción de arena del antiguo vertedero municipal, en una clara violación de leyes ambientales.

«Estamos aquí para, de manera muy responsable, señalar una situación que, de no atenderse con la mayor premura, tiene el potencial de causar una crisis de salud, al igual que ambiental, sin precedentes en nuestro pueblo de Utuado. Desde hace unos meses, personal del Municipio, está utilizando los terrenos de la antigua concretera Orama para depositar la basura que recoge en todo el municipio, en una clara violación de ley», señaló Tossas en conferencia de prensa.

Por su parte, Quiñones presentó evidencia fotográfica que muestra varios camiones del Municipio depositando basura y escombros en los mencionados terrenos, los cuales ubican en la carretera estatal PR-10.

«Es bien irónico que estos terrenos, que el Municipio adquirió con el objetivo de construir unas facilidades deportivas, sean utilizados, de forma ilegal, como un vertedero clandestino porque el alcalde, afiliado al Partido Popular Democrático, no ha gestionado otro lugar en donde disponer de ella. El Alcalde está creando una emergencia ambiental. Tanta acumulación de basura atrae mosquitos, los que trasmiten el virus del Zika, así como otros insectos y roedores. Se está poniendo en peligro la salud de cientos de familias utuadeñas sin ninguna necesidad», sostuvo Quiñones.

El aspirante novoprogresista indicó que la indignación de los utuadeños a este acto inmoral e ilegal ha sido tan grande que un empleado del Municipio radicó una querella (#Q-AREM-114-2016) ante el Departamento de Recursos Naturales.

El pasado martes, Tossas también visitó las oficinas de la EPA para radicar otra querella sobre este asunto.

«La evidencia está aquí para que ustedes la puedan ver y evaluar. Ante este panorama, estamos solicitándole al Alcalde un cese y desista, que no deposite ninguna basura más en esos terrenos. Además, que inicie, inmediatamente, la limpieza de toda la zona y que mitigue el daño al medio ambiente que ha causado. También estamos solicitando la intervención de la Secretaria de Salud, la Doctora Ana Ríus, para que envíe una brigada de expertos a verificar la salud de los residentes de las zonas aledañas a este vertedero clandestino que el Municipio ha creado en Utuado», añadió Tossas.

Mientras que Cruz advirtió sobre otra emergencia ambiental, la remoción de arena del antiguo vertedero de Utuado, el cual fue cerrado por la Agencia de Protección Ambiental (EPA, por sus siglas en ingles) en el 1993.

«Como si fuera poco lo que está haciendo en este vertedero clandestino, ahora nos enteramos que el Alcalde está violando la ley al remover arena de un vertedero cerrado. Tenemos fotografías, en las cuales se puede apreciar un camión municipal (tablilla MU-19984) entrando al antiguo vertedero, el cual está localizado en el Sector Las Marías del Barrio Arenas Abajo. No sabemos a dónde el Alcalde está moviendo esta arena que obviamente está contaminada. Esto es un acto irresponsable que coloca en riesgo la vida de miles de personas», comentó el candidato al Senado.

El trio de aspirantes del PNP entregó esta semana a personal de la EPA todas las fotografías, videos y demás evidencia que confirman las denuncias aquí descritas.

Share Button