ULTIMA HORA

Denuncian que no hay camas en Hospitales de Ponce y San Juan

 

 

urgenciasFoto Archivo

 

 

El Director Ejecutivo de la Unidad Laboral de Enfermeras(os) y Empleados de la Salud (ULEES), Radam6s Quifrones Aponte, reclam6 una investigaci6n de los Secretarios de Salud, Secretario de Justicia y de la Contralor de P.R., con relaci6n a las operaciones del Hospital Damas, del Hospital Santa Rosa de Guayama, otros hospitales y a la Asociaci6n de Hospitales de P.R.
Tanto en el Hospital Damas como en otros hospitales de Ponce y San Juan, siguen aglomerando y almacenando pacientes en las Salas de Emergencia por supuestamente no existir disponibles camas paralahospitalizaci6n de los mismos. Lo cierto es que para justificar el despido de trabajadores y la reducci6n de beneficios, el Hospital Damas cerr6 camas, y al hacerlo ponen en entredicho la verdaderaintenci6n y justifi cacion para cerrarlas.
Esta conducta ilegal y violatoria de las leyes laborales y protectoras de la salud, van dirigidas a ahuyentar al personal altamente cualificado para asi reducir los costos y aumentar las ganancias de los hospitales para el lucro de los bufetes laborales y para el lucro de ciertos m6dicos y gerenciales que s61o hablan de crisis econ6mica.
No podemos pasarpor alto que el Hospital Damas es uno que cuenta con m6dicos que reciben incentivos econ6micos por parte de las aseguradoras para reducir la hospitalizaci6n de pacientes. Esto es de conocimiento del hospital y al diade hoy no ha hecho nada al respecto, alegando no tener conocimiento de que eso est6 ocurriendo. M6s sin embargo, desde enero de2009, mediante un documento dirigido a la Facultad Medica, el Hospital reconoce que esa situaci6n est6 ocurriendo en la instituci6n.
A pesar de que el Congreso Norteamericano aprob6 igual paga en Medicare y una aportaci6n de 800 millones en los pr6ximos aflos, la conducta de los Hospitales est6 dirigtdaa aumentar la fuga de profesionales de la salud, de los empleados de la salud hacia Estados Unidos; la renuncia del personal m6s antiguo y altamente cualificado, y el empleo de enfermeras y empleados extranjeros conforme al plan de la Asociaci6n de Hospitales.
Esta Peticion de Investigaci6n se justifica tambien debido a que parte de estos hospitales no cumplen con su responsabilidad de proteger el derecho al trabajo y al trato humano de miles de profesionales de la salud, a pesar de los hospitales haber tomado prestado ceraa de 500 millones de d6lares al Banco de Fomento de P.R.

Share Button